Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector hipotecario dice que las cláusulas suelo no son ilegales

ViviendasEfe

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha afirmado este jueves que la asociación acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, pero ha recordado que el fallo no declara ilegales estas condiciones, sino solo aquellas que no cumplen con los requisitos de transparencia exigibles.

"Nos interesa desde la asociación el hacer referencia a que la propia sentencia no declara ilegales las cláusulas suelo y no lo declara retroactivo", ha precisado Santos en declaraciones a Europa Press.
El presidente de la AHE ha manifestado que en las cláusulas suelo son "válidas y legítimas", aunque ha destacado que deben de "estar vestidas con un nivel de información adecuado". En este sentido, ha recordado que el ordenamiento ya recoge la "sensibilidad" a la hora de contratar hipotecas.
Santos no se ha pronunciado sobre el modo de actuar de BBVA y Cajamar, entidades que retirarán estas cláusulas de sus contratos hipotecarios, porque considera que esto corresponde al ámbito privado. Sin embargo, ha dicho que, más allá de que cada entidad haga lo que considere oportuno, hay que tener en cuenta que en estos casos no hay retroactividad.
También ha insistido en que es posible que esas hipotecas "se hayan podido contratar en condiciones de información distintas y, por tanto, referidas a clientes cuya receptividad de la información ha podido ser distinta" debido a su nivel cultural.