Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector de la distribución alimentaria elevará sus ventas más de un 2% por la mejora del consumo

El sector de la distribución alimentaria alcanzará un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 102.330 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que en 2015, según un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El segmento de cash & carry ganará peso en el sector, estimándose un ascenso de sus ingresos de alrededor del 3,5% en 2016. Asimismo, las ventas de los supermercados y autoservicios seguirán creciendo por encima de la media del sector.
Este avance se producirá en un contexto de mejora del consumo de los hogares después de que la facturación agregada en España y Portugal de hipermercados, supermercados, autoservicios y establecimientos cash & carry se situara en 100.050 millones de euros en 2015, un 1,8% más que en 2014, año en el que se contrajo un 0,3%.
En concreto, el valor del mercado en España ascendió a 85.520 millones de euros (+1,9%), lo que supuso el 85,5% del total, mientras que en Portugal se situó en 14.530 millones (+1%).
Según el estudio, el aumento del número de visitas a los establecimientos y la creciente importancia de los productos frescos en la cesta de la compra están favoreciendo el ascenso de las ventas de las tiendas de proximidad, en detrimento del negocio generado por los hipermercados. Así, el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios creció un 2,4% en 2015, situándose en 77.340 millones de euros.
Los hipermercados, por su parte, redujeron su cuota de mercado, disminuyendo su facturación un 0,6%, hasta los 17.475 millones de euros, al tiempo que la actividad de los cash & carry se ha visto impulsada por el aumento del negocio en el sector de la hostelería y el incremento de la demanda turística. En 2015 contabilizaron unos ingresos agregados en España y Portugal de 5.235 millones de euros, un 1,5% más que en 2014.
Según el informe, las principales empresas tienden a incrementar el número de referencias a la venta e introducir nuevos formatos y variedades, al tiempo que destaca el moderado descenso de la cuota de mercado de las marcas de la distribución, en favor de una mayor diversidad de artículos de diversos fabricantes, así como las mejoras en la oferta de productos frescos y platos preparados y la ampliación de la cartera de productos locales.
La transformación digital, por su parte, concentra buena parte de las inversiones previstas por las empresas de cara a los próximos años.