Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La secretaría general de Pesca reitera que la acuicultura es una "prioridad" del Gobierno

Naciones Unidas felicita a España por su trabajo en la lucha por la pesca ilegal
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha reiterado que la acuicultura es una "prioridad" para el Gobierno y será el "eje vertebrador" del sector, por lo que el Departamento mantiene una fuerte inversión en este apartado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En concreto, la acuicultura contará con una dotación presupuestaria para este ejercicio de 1,8 millones de euros, en el que se apostará por los Planes Nacionales de Cultivos, los trabajos del Observatorio español de Acuicultura y la ejecución del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020.
"La acuicultura es el gran eje vertebreador de lo que será política responsable. Tenemos que atender las necesidades de consumo de pescado, y la acuicultura de España está a atender esos retos y trabajamos para que sus productos formen parte de 'Marca España'", ha reiterado López-Asenjo.
El secretario general ha incidido durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos en el Senado que las "prioridades" del Departamento para este ejercicio son "el desarrollo de una estrategia de competitividad, el impulso de la política social, la sostenibilidad pesquera, la gestión de los caladeros y la apuesta por la acuicultura".
López-Asenjo ha explicado que el primer paquete presupuestario irá destinado a la mejora de las estructuras y mercados pesqueros, al que se destinan 38,6 millones de euros, que permitirá seguir trabajando en la ejecución del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP, las ayudas a las organizaciones de productores y el mantenimiento del apoyo financiero a la política de control e inspección.
De esta forma, ha incidido en la apuesta por invertir en el área de control e inspección con una dotación de 16,4 millones de euros, con el objetivo de "mantener los elevados estándares conseguidos con la obtención de la certificación ISO 9001:2015, para que el sistema de control e inspección español sigan siendo referente, no sólo de la UE, sino también a nivel mundial".
"La propia Naciones Unidas ha destacado la labor que está haciendo España en este ámbito de luchar contra la pesca ilegal", ha desvelado el secretario general, tras estar ayer en Nueva York en la sede del organismo.
Por otro lado, López-Asenjo ha desglosado que el segundo paquete presupuestario estará destinado a la protección de recursos pesqueros, con una dotación de 16.7 millones de euros, destinados a la acuicultura, una prioridad del Gobierno para esta legislatura con una dotación de 1,8 millones de euros, la investigación y estudios científicos y la red de reservas marina.
Respecto a la posibilidad de aumentar las cuotas del atún rojo, el secretario general ha destacado que se percibe "cierta recuperación" en la especie y que trabaja para "poder garantizar la sostenibilidad y pesca para todas las flotas".