Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector lácteo acaparó el 93% de las sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios en 2016

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) propuso durante el año 2016 un total de 56 sanciones, acaparando el 92,86% de ellas el sector lácteo (52). Las otras cuatro sanciones correspondieron al sector del aceite (2) y el vino (2).
Así se desprende del 'Informe anual de la actividad inspectora y de control 2016' remitido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Del total de denuncias, la gran mayoría se debió a la ausencia de contratos (46 de las 56), mientras que el resto correspondieron al incumplimiento de los plazos de pago (7) o la no inclusión de todos los extremos en los contratos (3).
Respecto al eslabón de la cadena alimentaria, el 87,5% de las sanciones propuestas se produjeron dentro del sector de la industria alimentaria, el 10,71% en la distribución minorista y tan solo una de ellas (el 1,79%) se concentró en la distribución comercial mayorista.
En su informe, la AICA también informa de que realizó el pasado año un total de 541 inspecciones de oficio --la mayoría, de nuevo, en el sector lácteo (272), seguido del vinícola (109), el sector oleícola (105) y el hortofrutícola (49)--, y recibió 53 denuncias, 17 de ellas por 'venta a pérdidas'.
149 DENUNCIAS EN TRES AÑOS.
Desde la creación de la agencia, hace ya tres años, el organismo ha recibido un total de 149 denuncias, 98 por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y 51 por esta 'venta a pérdidas', siendo el sector más denunciado el lácteo (49%). De las denuncias por incumplimientos de la Ley de la Cadehna Alimentaria se han resuelto 94, habiendo dado lugar a 43 expedientes sancionadores.
A lo largo de sus tres años de actividad, AICA ha realizado 5.957 inspecciones de oficio de la citada ley, y ha propuesto 622 sanciones --347 por no respetar la Ley de la Cadena y 275 por impagos de las cuotas obligatorias--.
PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y COMPROBACIÓN DE CONTRATOS.
Por comunidades autónomas, el 32% de las sanciones propuestas por AICA por incumplimientos de la ley se concentran en Galicia, seguida de Extremadura (14%), Andalucía (12%) y la Comunidad de Madrid (11%).
Asimismo, la agencia cuenta con un programa específico de verificación y comprobación de la existencia de contratos en todos los sectores agrícolas y ganaderos, en el marco del Plan de Control 2016-2017. El objetivo de esta campaña es comprobar que todas las transacciones comerciales por importe superior a 2.500 euros quedan recogidas por escrito en un contrato alimentario.