Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El saldo vivo del crédito hipotecario cayó un 4,4% en diciembre, hasta 651.472 millones

El saldo vivo del crédito hipotecario experimentó una reducción del 4,4% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 651.472 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En tasa mensual, el volumen disminuyó un 0,9%, y comparando el acumulado del año respecto al ejercicio anterior, el saldo vivo del crédito hipotecario cayó también un 4,4%.
Los bancos y las cajas coparon la mayor parte de este saldo vivo, con 592.881 millones de euros, un 4,5% menos que el mismo mes del año anterior y un 0,8% menos que en noviembre.
La asociación ha señalado que el mercado hipotecario presenta una nueva fase de recuperación, "aun considerando que el saldo de crédito hipotecario gestionado sigue reduciéndose", aunque "con un ritmo "más suave" respecto a momentos anteriores.
En opinión de la AHE, los mejores signos de la actividad se encuentran en la mejora de la calidad crediticia por una reducción constante de la dudosidad, y de la confianza de la economía española y, en concreto, en el sector inmobiliario.
En cuanto al volumen de crédito hipotecario gestionado, diciembre cerró en 660.343 millones de euros, un 4,6% menos que un año antes y un 0,9% por debajo del registrado en noviembre. De nuevo, los bancos y las cajas coparon la mayor parte, con 600.793 millones de euros, 4,7% menos que en 2015 y un 0,8% menos que un mes antes.
Por su parte, los activos hipotecarios titulizados, es decir, los que están fuera de balance, cayeron un 17,7% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 8.871 millones de euros.
De acuerdo con la AHE, las emisiones titulizadas durante los últimos años se han visto reducidas "de forma importante", de forma que se ha dado lugar al descenso de saldo "más pronunciado" que las emisiones de títulos hipotecarios en general.
LA MENOR TASA DE DUDOSIDAD EN CUATRO AÑOS
La asociación destaca que la tasa de dudosidad del sector privado en diciembre de 2016 se situó en el 9,2%, el valor más bajo desde mediados de 2012.
A falta de los datos de cierre, la tasa de dudosidad de los hogares para la adquisición de viviendas fue del 4,6% en el tercer trimestre del año, 0,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, pues en el tercer trimestre de 2015 situó en el 5%.
Las hipotecas constituidas sobre viviendas, que representan el 70,5% del total de los préstamos hipotecarios concedidos, registraron en diciembre de 2016 una producción acumulada de 30.878 millones de euros, un 17,2% más que en 2015.