Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los salarios pactados en convenio suben un 1,06% en 2016 y pierden poder adquisitivo

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de este año se situó en el 1,06%, por debajo del dato de septiembre, octubre y noviembre, pero tres décimas superior al contabilizado un año antes (0,74%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo.
Esta variación salarial se sitúa, en cambio, casi medio punto por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de diciembre (1,5%) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que los salarios perdieron el pasado año poder adquisitivo, a pesar de ser el ejercicio en el que más suben desde, al menos, 2012, cuando repuntaron un 1%.
La subida salarial registrada hasta noviembre se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016.
A 31 de diciembre de 2016 se habían registrado un total de 2.956 convenios colectivos con efectos sobre 7,47 millones de trabajadores.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))