Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. Montoro ha insistido en que los esfuerzos pedidos a los españoles "valen la pena" porque "están acortando la crisis".

"No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara.
El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro.
Así, Montoro ha defendido que es "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo y ha destacado que, gracias a esa moderación, "se están abriendo las puertas" a la recuperación económica. En este sentido, ha alabado el comportamiento de los sindicatos en la negociación colectiva a la hora de fijar los incrementos salariales de los trabajadores.
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, en contra de lo dicho por Montoro, ha insistido en que los salarios sí están bajando, al tiempo que le ha recordado que el Gobierno ha congelado de nuevo el sueldo de los empleados públicos y que las pensiones sólo subirán un 0,25% en 2014, lo que implicará una "bajada real" del poder adquisitivo de los pensionistas y más empobrecimiento para los trabajadores.
Montoro ha respondido a las palabras de Lara con el mismo argumento con el que ha iniciado su intervención: "Una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento". Pero esta vez ha añadido: "Moderación es lo que necesita usted, señor Lara".
El ministro de Hacienda también ha asegurado que los esfuerzos que en lo que va de legislatura se ha pedido a los españoles, y que se mantienen en 2014 en función del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), "valen la pena" porque son los que "están acortando la crisis".
En respuesta al portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, el ministro ha reconocido que las cuentas del próximo año son, "en efecto, rigurosos y de austeridad" pero ha insistido en que estos esfuerzos son los que "hacen que este tercer trimestre, comparado con el anterior, sea de recuperación económica".
"Por tanto, se está viendo un camino de esperanza para finalizar la crisis. Los Presupuestos incorporan esfuerzos pero son esfuerzos para acortar el tiempo de la crisis y volver cuanto antes a la creación de empleo".