Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El salario real se situó en 2012 por debajo del nivel de 2008

Toxo, reelegido secretario General de CCOOEFE

CC.OO. ha destacado que los costes laborales y su principal componente, sueldos y salarios, bajaron en 2012 por primera vez desde el arranque de la crisis, hasta alcanzar un nivel similar al existente en 2010.

No obstante, descontada la inflación y los costes laborales, los sueldos y salarios, en términos reales, se situaron el año pasado por debajo de los de 2008 en prácticamente todas las comunidades autónomas, según el sindicato.
Tras la publicación de la Encuesta de Coste Laboral anual por el Instituto Nacional de Estadística (INE), CC.OO. ha subrayado que los costes laborales medios se incrementaron al inicio de la crisis debido a que la destrucción de empleo asalariado se concentró en los empleos más precarios.
El sindicato ha atribuido el recorte del salario medio en 2012 procede a una combinación de factores, entre otros, recortes salariales y mayor destrucción de empleo cualificado y rebaja de las indemnizaciones por despido.