Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Estados miembros descartan eliminar el roaming antes de 2018

Descartan eliminar el recargo por usar el móvil en el extranjero antes de 2018REUTERS

Los Estados miembros han logrado este miércoles consensuar la que será su posición negociadora con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el paquete de telecomunicaciones y por la que defenderán retrasar al menos hasta 2018 la eliminación del recargo por usar el teléfono móvil en el extranjero (roaming), pese a que Bruselas y la Eurocámara apuestan por suprimir esta carga este mismo año.

La posición pactada a 28 contempla reducir pero no suprimir completamente las cargas tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet, aunque aceptarían revisar la situación en 2018. Se trata de un "paso intermedio" hacia el fin de esta práctica, según informa el Consejo en un comunicado.
Si los gobiernos nacionales logran imponer esta modificación de la propuesta inicial a la Eurocámara y a Bruselas, sería una victoria para las grandes operadoras europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión del 'roaming' reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.
El Parlamento Europeo fijó en diciembre de 2015 la fecha límite para prohibir el roaming en la Unión Europea. El líder de los liberales en la Eurocámara (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, ya ha mostrado su rechazo a la posición de los Estados miembros, al considerarla "extremadamente decepcionante".
Los Veintiocho también revisan a la baja la ambición de Bruselas en lo que a la neutralidad de la red se refiere y apuestan por un modelo más flexible.