Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El riesgo político en Europa se desvanece y el único riesgo real es una coalición anti-euro en Italia

La incertidumbre en Reino Unido sigue siendo elevada para su divisa, a la expectativa de las negociaciones en torno al Brexit
El riesgo político en el Viejo Continente ha disminuido de manera "significativa" desde comienzos de año, de manera que el "único peligro importante real" que queda en la eurozona es que los partidos con ideologías políticas muy diferentes formen una coalición anti-euro en Italia tras las elecciones, según se desprende del informe publicado en el programa 'Market Insights' de JP Morgan.
A pesar de que 2017 se esperaba como un año potencialmente agitado debido a una agenda política decisiva en cuanto al futuro de la eurozona, finalmente los riesgos parecen haberse disipado.
Los inversores temían que las elecciones en Holanda, Francia o Alemania pudieran acabar con una victoria de un partido anti-euro, lo que ponía en duda hasta la propia supervivencia de la moneda única. No obstante, tanto los holandeses como los franceses, siguiendo el ejemplo de los austriacos, rechazaron los candidatos populistas.
En Alemania, por su parte, el riesgo de una victoria de un partido contrario al euro en las elecciones de septiembre parece "irrelevante", con una victoria "casi segura" de un gobierno pro-euro.
Frente a las 'aguas calmadas' en el norte de Europa, el mayor riesgo se centra ahora en Italia, según JP Morgan. Los italianos, de hecho, se posicionan como los europeos que menos creen en el euro.
Así, suponiendo que el M5S no pueda conseguir el 40% de los votos que necesita para gobernar en solitario, según se explica en el informe, existiría el riesgo de que los partidos con ideologías políticas muy diferentes formen una coalición anti-euro en Italia tras las elecciones.
Para JP Morgan, que Italia decida salir del euro no es un escenario "despreciable", pero "tampoco probable".
En este sentido, pese a que los mercados ya han reaccionado positivamente a esta reducción del riesgo político, más de la mitad del dinero que ha salido de Europa desde inicios de 2016 "todavía tiene que volver", lo que indica la existencia de "potenciales subidas de las rentabilidades".
De igual modo, JP Morgan explica que el miedo a la volatilidad ha provocado que muchos inversores hayan dejado de perder fuertes rentabilidades por centrarse en el riesgo político y "demasiado poco en la mejora de los fundamentales económicos".
Además del riesgo político en Italia, en el informe también se indica que "puede ser razonable mostrar cautela" ante los bonos soberanos de la eurozona, debido a la "probabilidad" de que la fortaleza de la economía europea pueda empujar al Banco Central Europeo (BCE) a retirar gradualmente el programa de Quantitative Easing (QE), algo que fortalecería al euro.
EL BREXIT
El próximo 8 de junio, Reino Unido celebra elecciones después de que la primera ministra, Theresa May, las adelantase de manera inesperada con el objetivo de contar con "un mandato claro" para negociar las condiciones de la salida de los británicos de la Unión Europea.
El resultado de las negociaciones del Brexit, por tanto, todavía son inciertas, a la vez que la primera ministra muestra pocos signos de rebajar su empeño en que Reino Unido abandone el mercado único y la Unión Aduanera de la UE.
Estas condiciones, según JP Morgan, indican que Reino Unido acabará teniendo bastante menos acceso a los mercados de la UE después del Brexit, especialmente en los servicios.
De esta forma, JP Morgan espera que en el corto plazo la libra no se recupere de las pérdidas sufridas desde el referéndum. Además, prevé un cierto grado de volatilidad de la libra a lo largo de los próximos meses, en respuesta a las noticias sobre las negociaciones.
Del informe también se desprende que la renta variable de gran capitalización de Reino Unido obtiene la mayor parte de sus ingresos del extranjero, mientras que la mayoría de los ingresos de las empresas de mediana y pequeña capitalización proceden del Reino Unido.
A este respecto, JP Morgan indica que "la perspectiva para la libra y para la rentabilidad relativa de las compañías de gran capitalización en relación con las pequeñas y medianas, probablemente seguirá siendo muy incierta durante varios años".