Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo aprueba el pago del primer tramo del rescate bancario para España

Jean-Claude JunckerGTres

Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado este lunes el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario para España, que llegará a mediados de la semana que viene. De esta cantidad, 37.000 millones se destinarán a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Caixa Banc, Novagalica Banco y Banco de Valencia). Los otros 2.500 millones irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.

"La aplicación del programa (de rescate bancario) va en la buena dirección y cumple todas las condiciones exigidas recogidas en el memorándum de entendimiento", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.   
"Hemos dado la bienvenida a la decisión del consejo de directores del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad) de autorizar el desembolso del primer tramo del programa de 39.500 millones. El desembolso tendrá lugar a mediados de la semana que viene", ha explicado Juncker.
El procedimiento para la recepción de los fondos ha culminado este lunes con la solicitud formal de 36.968 millones de euros para las cuatro entidades nacionalizadas ( BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), así como los 2.500 millones de euros destinados a la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).
Esta parte final del proceso arrancó el pasado 28 de noviembre, cuando la Comisión Europea aprobó los planes de reestructuración de las entidades financieras del denominado Grupo 1 (las nacionalizadas).
Así, las medidas permiten la inyección de 17.960 millones de euros en BFA-Bankia; 9.080 millones en Catalunya Banc; 5.425 millones en NCG Banco y 4.500 millones en Banco de Valencia, y la transferencia se va a producir mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento.
El pasado 29 de noviembre se produjo la firma del acuerdo de asistencia financiera que engloba el conjunto de documentos que establecen los términos y condiciones específicas del préstamo del MEDE a España. El mismo día, los socios europeos dieron el visto bueno a la transferencia de fondos prevista.
Por su parte, el Consejo de Ministros del pasado viernes tomó conocimiento de la subrogación de la totalidad de los compromisos de España desde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al MEDE. Está previsto que mañana se produzca la firma de la aceptación por parte del MEDE de la solicitud de fondos.
España solicitó el pasado 24 de junio al Eurogrupo la asistencia financiera para la recapitalización de la banca española hasta un máximo de 100.000 millones de euros.
Al tiempo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con una serie de compromisos que se están cumpliendo de acuerdo con el calendario previsto. Entre ellos destaca la presentación de los planes de reestructuración por parte de las entidades financieras y la constitución de la Sareb, indicó Economía.