Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno no ve urgente solicitar el rescate

Mariano Rajoy a su llegada a la cumbre europea en BruselasEFE

El Gobierno cree que no hay urgencia para solicitar el rescate. "No está en la agenda, ni hay nada nuevo. No hay urgencia", han señalado fuentes de La Moncloa, que además han opinado que la Cumbre no es el foro para tratar esta cuestión porque los líderes deben centrar los esfuerzos en "avanzar" en la supervisión bancaria.

Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy celebran que "sólo la existencia del mecanismo (de compra de bonos del Banco Central Europeo) ha servido para mejorar la situación" y subrayan que el Tesoro español ha logrado "colocar muy bien" sus emisiones en la subasta de este jueves, al adjudicar un total de 4.614 millones de euros.
Sobre el programa del BCE, las fuentes insisten en que se debe avanzar en su desarrollo para que quede "perfectamente definido" y rebaje las incertidumbres antes de valorar "si es lo adecuado".
Para España lo prioritario ahora es avanzar en materia de unión bancaria para que el reglamento que dará nuevos poderes al Banco Central Europeo (BCE) para supervisar a las entidades "esté aprobado antes de enero", aunque su desarrollo y puesta en práctica lleve más tiempo.
Moncloa insiste en que de esta cita en Bruselas no saldrán decisiones pero cree que debe servir para "mandar mensajes claros" que dejen patente "la voluntad y el compromiso de avanzar" en la supervisión bancaria, algo sobre lo que, según el Gobierno, hay un consenso "bastante generalizado".
Las fuentes tampoco han considerado urgente poner en marcha la recapitalización directa de los bancos españoles porque creen que las entidades afectadas suponen "una parte muy limitada", al tiempo que han apuntado que para activar esta ayuda es necesario poner a punto primero la supervisión bancaria.