Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El reparto mundial de dividendos bajó un 4% en el tercer trimestre, hasta 260.800 millones, según Henderson

España fue el país que más dividendos repartió en Europa en el tercer trimestre y el octavo mundial
Los dividendos mundiales cayeron hasta los 281.700 millones de dólares (260.800 millones de euros) en el tercer trimestre, una cifra un 4% inferior a la correspondiente al mismo periodo de 2015, según el Henderson Global Dividend Index, que registra su peor resultado desde el segundo trimestre de 2015.
Al tener en cuenta la evolución de los tipos de cambio, así como la distribución de dividendos extraordinarios y otros factores, el dato subyacente de reparto mundial de dividendos experimentó en el tercer trimestre una bajada interanual del 0,3%.
El descenso observado en el tercer trimestre responde a la caída de los dividendos extraordinarios, sobre todo en Estados Unidos, así como a que el tercer trimestre sea el periodo en el que más dividendos se reparten en zonas del mundo que actualmente están registrando una ralentización del crecimiento de los repartos, incluyendo mercados emergentes, Australia y Reino Unido.
Por último, la ralentización registrada en el crecimiento de los dividendos en EEUU tiene un efecto considerable, ya que este país es el que más contribuye a la distribución de dividendos.
En concreto, entre julio y septiembre, el reparto de dividendos en Norteamérica bajó un 7,1%, hasta 108.300 millones de dólares (101.215 millones de euros), igual que la caída observada en los mercados emergentes, donde se repartieron 42.900 millones de dólares (40.090 millones de euros), mientras que en Reino Unido los dividendos bajaron un 13,9%, hasta 26.300 millones de dólares (24.580 millones de euros).
En el caso de Europa, salvo Reino Unido, los dividendos subieron un 15,9%, hasta 19.000 millones de dólares (17.757 millones de euros), mientras que en Japón aumentaron un 36,7%, hasta 4.900 millones de dólares (4.579 millones).
No obstante, los autores del informe señalaron que el tercer trimestre es poco relevante en Europa y Japón en lo que a dividendos respecta.
"El crecimiento mundial de los dividendos ha sido deslucido este año", indicó Alex Crooke, director del equipo de Global Equity Income de Henderson Global Investors, quien apuntó que "la tendencia más destacada es la caída en el crecimiento de los repartos en Estados Unidos, que actualmente se sitúa en su nivel más bajo desde 2009".
Sin embargo, Crooke no ve en este hecho un gran motivo de preocupación, ya que la expansión de los dividendos en Estados Unidos debía retomar un ritmo más sostenible tras un par de años creciendo a tasas de dos dígitos.
Según los datos entre 2009 y 2015, la distribución de dividendos a lo largo del año se distribuye de la siguiente manera: un 17% del total son abonados en el primer trimestre del año, un 38% en el segundo trimestre, un 24% en el tercer trimestre y un 21% en el cuarto trimestre.
ESPAÑA.
En el caso de España, el informe destaca que la remuneración al accionista creció un 25,5%, hasta 6.200 millones de dólares (5.795 millones de euros), una cifra que representa prácticamente un tercio del total repartido en Europa durante el trimestre.
De este modo, España fue el país europeo analizado por Henderson que más dividendos repartió en el tercer trimestre, sin tener en cuenta Reino Unido, y el octavo entre las 38 economías examinadas a nivel mundial.
A pesar de este crecimiento en términos generales, protagonizado por la incorporación de Endesa al índice elaborado por Henderson, el dato total registró una caída subyacente del 4,7% por el impacto del recorte de dividendo acometido por Repsol.