Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El saldo de la reforma laboral arroja casi 2,5 millones de mujeres en paro

Una mujer en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid. EFE/Archivocuatro.com

La reforma laboral ha acentuado las desigualdades estructurales del mercado laboral y se ha saldado con casi 2,5 millones de mujeres en el paro, según ha denunciado la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

El sindicato ha reivindicado los derechos que están perdiendo las mujeres "a golpe de reformas legislativas difícilmente admisibles en un Estado social y, todo ello, bajo el fácil pretexto de la crisis económica".
"Sin negar que", alega CCP, que añade que las políticas de austeridad han tenido un mayor impacto negativo sobre las mujeres. la situación de la mujer haya mejorado en las dos últimas décadas, la realidad actual es que ha sufrido un retroceso alarmante en sus derechos y libertades en los últimos cuatro años
Así, CCP denuncia que, a cierre de febrero, el número de mujeres ocupadas era un 12,6% inferior al de hombres, a lo que hay que sumar una brecha salarial del 22,5%.
"Los recortes en el Estado del Bienestar afectan mucho más a las mujeres que a los hombres, puesto que tradicionalmente asumen muchas más responsabilidades familiares. Muchas se ven obligadas a dejar sus trabajos para cuidar de los niños y de las personas ancianas", subraya el sindicato.
Por todo ello, la secretaría de Igualdad y Conciliación de CCP considera que el Día Internacional de la Mujer mantiene su "vigencia más que nunca" y debe servir de "plataforma para denunciar la regresión sufrida por las mujeres en sus derechos, y de vía para reivindicar que la participación de la mujer en el mercado laboral y en la sociedad en general resulta esencial para la recuperación, siempre con plena igualdad de derechos y oportunidades".