Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda pública cae 5.958 millones en julio tras dos meses de subidas y se reduce al entorno del 99,9%

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cayó en julio en 5.958 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,10 billones de euros, con lo que rompe las subidas de los dos últimos meses y desciende hasta el entorno del 99,9% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.
Ayer, la autoridad monetaria publicó los datos de deuda pública hasta junio, desglosados por Administración Central, comunidades y ayuntamientos, y hasta el segundo trimestre del año, la deuda se situaba en 1,106 billones de euros, 10.543 millones más que en el primer trimestre y en el 100,5% del PIB.
Los datos avanzados un mes más, hasta julio, muestran que el aumento de la deuda pública se da un respiro y se reduce en casi 6.000 millones de euros, después de haber repuntado más de 8.000 millones en mayo y por encima de 18.000 millones sólo en el mes de junio.
A pesar de este descenso, la deuda sigue moviéndose en máximos históricos y supera todavía el objetivo del 99,14% del PIB para todo el año, objetivo que, según el Ministerio de Economía, se cumplirá pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.
En concreto, la deuda pública se redujo en julio un 0,5% respecto a junio, pero repuntó un 5,3% en relación a julio de 2015. Así, la deuda pública registrada en el séptimo mes del año es casi de 56.000 millones de euros superior a la de un año antes (1,044 billones de euros).
CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO.
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total. Estos préstamos se redujeron en 3.392 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 820.707 millones de euros, aunque en tasa interanual registraron un crecimiento del 7,7%.
Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo también cayó en julio en 626 millones de euros, hasta los 79.807 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han aumentado un 2,8%.
Por su parte, los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en 1.940 millones de euros en julio, hasta los 200.222 millones de euros. Respecto al mismo periodo del año anterior, se han incrementado un 2,5%.