Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La obra pública cae un 5% hasta marzo lastrada por el desplome el AVE

A pesar el fuerte aumento de la licitación por parte de comunidades y ayuntamientos
La licitación de obra pública del conjunto de las administraciones públicas descendió un 4,9% en el primer trimestre del año, hasta suponer 2.019,87 millones de euros, lastrada por el desplome del 69% que se anotó la promoción de nuevos trabajos de líneas AVE, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
En los tres primeros meses del año sólo se sacaron a concurso nuevas obras de Alta Velocidad por valor de 17,31 millones de euros, frente a los 57,32 millones de un año antes.
La situación de bloqueo que presentaban unos 66 contratos de distintos corredores AVE, que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha ido solucionando a lo largo del año, constituye uno de los factores del parón de este tipo de obras.
La conclusión en los últimos años de algunas líneas, como las que enlazan con Palencia, Burgos y Zamora, y los ajustes presupuestarios de 2016 derivados del objetivo de déficit y la ausencia de presupuesto al inicio de 2017 también afectaron al desarrollo de la Alta Velocidad.
El descenso de este tipo de trabajos llevó a que el Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, desplomara un 72,4% la licitación total de obras hasta marzo, que sumaron 278,87 millones, frente a los 1.008,8 millones de un año antes.
A ello contribuyó también el hecho de que entre enero y marzo el Departamento que dirige Íñigo de la Serna no sacara a concurso ni un solo contrato de carreteras, ni a través de la Dirección General de Carreteras ni a través de Seittsa.
Además, las obras promovidas por Aena y Puerto del Estados, que autofinancian estas dos compañías y, por tanto, no cuentan con inversión presupuestaria, también cayeron un 16,7% y un 61,5%, respectivamente, y supusieron 166,7 millones y 80,29 millones.
IMPULSO LOCAL Y REGIONAL.
El parón que registró Fomento no pudo ser compensado por el destacado repunte registrado por parte de las administraciones locales y regionales, con lo que la licitación de obra del conjunto del Estado saldó el trimestre con el referido descenso del 4,9% tras cerrar el pasado año 2016 en mínimos históricos.
Ello a pesar de que comunidades autónomas y ayuntamientos dispararon la licitación de obras públicas. En el caso de los gobiernos regionales, sacaron a concurso contratos por 762,70 millones de euros, un 53,5% más, mientras que la administración local promovió trabajos por 864,02 millones, un 68% más.