Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva propuesta del Govern a la CUP incluye el impuesto ambiental como única oferta fiscal

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha reunido este lunes con los diputados de la CUP Eulàlia Reguant y Benet Salellas para hacerles una propuesta sobre los Presupuestos que incluye un impuesto de fiscalidad ambiental como única propuesta ambiental, han explicado fuentes de la CUP a Europa Press.
La reunión se ha celebrada en la Conselleria de Economía, ha durado en torno a una hora y su resultado no dista mucho de la oferta que ya les hicieron el viernes.
Una de las demandas de la CUP para dar el visto bueno a las cuentas era una modificación en el impuesto del IRPF o el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones, para conseguir una fiscalidad "redistributiva" que el impuesto ambiental no ofrece, aunque lo consideran necesario.
Con todo, los 'cupaires' rechazan valorar la propuesta porque serán sus bases las que la estudiarán en las asambleas territoriales que comenzarán este martes.
Con un documento sobre la mesa que recoja la propuesta concreta, esas asambleas trasladarán su opinión al Consell Polític que la CUP celebrará este sábado y que decidirá sobre los Presupuestos.
ENSEÑANZA Y RGC
La CUP también solicitaba la inclusión de una partida para activar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y que se incluyeran las demandas de los sindicatos en las partidas de Enseñanza.
En el capítulo de Enseñanza, los 'cupaires' han reivindicado durante la última semana que se escuche a los sindicatos y a la comunidad educativa, y se integren sus demandas en los Presupuestos.
La Generalitat ya propuso el viernes a los sindicatos de enseñanza la reducción de una hora lectiva a los profesores de Primaria y Secundaria a partir del próximo curso, informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Fuentes del Govern explicaron el mismo viernes que esta propuesta permitiría la incorporación de 3.500 profesores de cara al próximo curso, que se sumarían a los 2.011 nuevos profesores --de los que 797 son para sustituciones-- anunciados por la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, en su comparecencia parlamentaria sobre las cuentas.
Las mismas fuentes del Ejecutivo catalán informaron el viernes que se prevé un incremento de 140 millones de euros de la partida de Enseñanza en los Presupuestos, de los que la mayoría se destinaría a mejoras de la plantilla, y han apelado a seguir negociando.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que ven en la propuesta del Govern "un gesto de buena voluntad, pero insuficiente" y, con una huelga de enseñanza convocada para el 9 de febrero sobre la mesa --el mismo día que está prevista el debate de Presupuestos--, el miércoles harán público si aceptan la propuesta, tras la reunión de la Mesa Sectorial.