Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción de aceite de oliva cae un 8,5%, hasta las 1,2 millones de toneladas

La producción de aceite de oliva durante la campaña 2016/17, que prácticamente puede darse por concluida, ha registrado un descenso del 8,5%, hasta alcanzar las 1,2 millones de toneladas, según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a fecha de 30 de abril.
En concreto, los datos confirman un descenso de los niveles de comercialización durante el mes de abril, tanto en consumo interior como en exportación. No obstante, el buen comportamiento a nivel global de las salidas exteriores a lo largo de la campaña posibilita que el mercado total siga estando un 12% por encima de la campaña precedente y un 10% superior a la media.
Respecto a los precios, son más altos que en campañas precedentes a esta fecha, si bien en esta última semana se ha producido una ligera bajada de los mismos. A nivel internacional se mantiene la estabilidad en las cotizaciones, situándose por encima de las de España en el caso del aceite de oliva virgen extra.
Las importaciones de aceite de oliva, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 63.600 toneladas, mientras que las exportaciones se estiman en 573.100 toneladas, un 29% más respecto a la campaña anterior.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 297.100 toneladas, cantidad que disminuye en un 10% respecto a la campaña pasada y en un 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 870.200 toneladas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la campaña anterior.
Por otro lado, la campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.260 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior, mientras que la producción fue de 595.290 toneladas, un 1% menos respecto a la campaña pasada.
El comercio total es de 317.560 toneladas, 207.040 toneladas con destino a la exportación y 110.530 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 5% con respecto a la campaña anterior.