Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo baja de 400 puntos

La prima de riesgo se relajaEFE

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado por debajo del umbral de los 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado 25 de octubre. En concreto, el diferencial entre la deuda española y el 'bund' se situaba en 396 puntos antes al término de la jornada bursátil, con una rentabilidad del 5,352%, tras iniciar la sesión en 412,1 enteros.

Por su parte, el Ibex 35 ha cedido un 0,33% al cierre de la sesión pero ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 7.800 enteros y situarse en 7.837,6 puntos.
El selectivo español ha mostrado este comportamiento tras conocerse que la Comisión Europea ha impuesto una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) hasta 2017.
Esta es la condición que exige Bruselas para autorizar una inyección de capital de 37.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE con el fin de garantizar su viabilidad.
La espera de esta decisión ha llevado a dos de las nacionalizadas, Bankia y Banco de Valencia, a suspender su cotización a primera hora de la mañana. Tras su vuelta al parqué, Bankia ha liderado las pérdidas, con una caída del 9,34%, mientras que Banco de Valencia, que cotiza en el mercado continuo, ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,78%.
Los valores que mejor comportamiento han mostrado en la sesión de hoy han sido Banco Popular, que se ha anotado un 9,06%, seguido de Ferrovial (+1,79%), Bolsas y Mercados Españoles (BME) (+1,63%), Inditex (+1,41%) y Caixabank (+1,36%).
En el lado opuesto se encontraban Bankia, Mapfre (-3,71%), Gamesa (-2,22%), Iberdrola (-2,03%) y Mediaset (-2%)
El mismo día en el que se han dado a conocer las condiciones de Bruselas al rescate bancario, Bankia ha anunciado que reducirá su plantilla en 6.000 personas, lo que supone más del 25% de los 20.126 empleados de la entidad, y además cerrará unas 1.100 oficinas, dentro del plan de recapitalización avalado por el Banco de España y la CE.
El presidente de la entidad en rueda de prensa, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el plan de reestructuración no es el que les hubiera gustado debido a las limitaciones impuestas por Bruselas, pero es "su plan" y permitirá hacer una franquicia "de referencia, sólida y eficiente".