Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo baja de 300 puntos

La prima de riesgo, en mínimosEFE

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes bajaba este martes por debajo del umbral de los 300 puntos básicos por primera vez desde el pasado 1 de marzo de 2012, mientras la rentabilidad de la deuda caía a mínimos desde noviembre de 2010. Por su parte, el Ibex 35 ha vivido este martes una jornada de euforia que le ha permitido cerrar la sesión con un repunte del 3,26%, lo que le ha llevado a situarse cerca de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.289).

En concreto, el diferencial entre la deuda española a diez años y el 'bund' se estrechaba hasta los 299,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,247%, en contraste con la apertura a 327,10 puntos básicos y un interés del 4,905%.
Al cierre del Ibex 35, la pruima de riesgo ha subido 3 puntos, situándose en 303,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,297%.
La menor percepción del riesgo de la deuda española se sustenta en la expectativa de que Bruselas conceda a España dos años adicionales para poner bajo control el déficit, así como en el acuerdo para reelegir como presidente de Italia a Giorgio Napolitano, despejando parte de la incertidumbre política en el país transalpino, y los efectos en los mercados de deuda de la 'Abenomics' nipona.
El Ibex, en positivo
La fiesta bursátil se ha trasladado a las principales plazas europeas, que se han llenado de optimismo. París ha ganado un 3,48%, Francfort un 2,41% y Londres un 1,95%.
A esta buena racha ha contribuido el acuerdo político alcanzado en Italia y los rumores sobre una posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En el caso español, el parqué madrileño se ha visto animado por el descenso de la prima de riesgo y el buen resultado obtenido por el Tesoro en su subasta de letras, en la que ha conseguido el menor interés a corto plazo de la serie histórica.
El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que uno de los motivos por los que el Ibex ha vivido un día de euforia ha sido la caída de los diferenciales que España paga por acceder a los mercados de crédito.
"La relajación de la prima de riesgo es todo un apoyo para los movimientos alcistas del Ibex, ya que la renta variable española está, ahora más que nunca, supeditada a los vaivenes de la renta fija. Mantenernos por debajo de la resistencia del 4,70% en el bono a 10 años es una garantía de tranquilidad, y parece que el mercado va a buscar soporte en el 4%, próximo desafío en esta escalada de optimismo", ha indicado.
Este experto considera que la razón de la bajada del rendimiento del bono a 10 años se encuentra en Bruselas, porque "da la impresión de que la política económica europea podría cambiar de tono, con medidas de estímulo monetarias vía bajada de tipos por el Banco Central Europeo (BCE) y con más prórroga a España para cumplir con sus objetivos de déficit, lo cual suaviza bastante el efecto que las medidas de austeridad tienen a corto plazo en el crecimiento".
Además, entiende que a esta situación también han contribuido las medidas expansivas tomadas desde Estados Unidos y desde Japón, que están inundando a los mercados de liquidez, "generando una oleada de compras en los mercados que, de momento, solo tienen carácter especulativo". "Aún no hay una mejora en la economía real suficientemente sólida como para hablar de movimientos estructurales", ha advertido