Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo española supera los 362 puntos

Bolsa de MadridEFE

El Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión y se ha dejado un 2,27 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.140,6 puntos. El cambio se produjo después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya afirmado que la reestructuración de los bancos chipriotas debería ser vista como un modelo para la zona euro. El anuncio también ha afectado al mercado de deuda fija. Así, la prima de riesgo se ha situado en 362,5 puntos básicos, frente a los 356 de la apertura, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,964 %.

El parqué madrileño ha cambiado de tendencia después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya afirmado que la reestructuración de los bancos chipriotas debería ser vista como un modelo para la zona euro.
"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", dijo el presidente del Eurogrupo en declaraciones a Reuters y 'Financial Times'.
Sin embargo, las palabras de Dijsselbloem no han tenido un efecto tan negativo en las principales plazas europeas, como Londres o Francfort, que se mantenían en plano. Por su parte, Milán se dejaba un 2,50% y París un 1,03%.
Los bancos han arrastrado al Ibex hasta la zona de pérdidas. El más perjudicado ha sido Bankinter, que ha cedido un 4,02%, seguido de BBVA (-3,6%), Santander (-3,24%), Banco de Sabadell (-3,12%), Banco Popular (-3,87%) y Caixabank (-1,53%).
Los grandes valores tampoco han conseguido mantener el tipo. Ibedrola se ha convertido en el 'peso pesado' más castigado, con un retroceso del 4,65%, seguido de Repsol (-3,7%), Endesa (-3,66%), Telefónica (-1,71%) e Inditex (-0,15%).
Sin embargo, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Sacyr, que ha perdido un 4,90%, seguido de Iberdrola, Gas Natural (-4,49%) y FCC (-4,45%). Tan solo tres valores han conseguido repuntar al cierre: Acerinox (+2,07%), OHL (+0,93%) y Grifols (+0,53%).
Vuelco "espectacular"
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha calificado de "espectacular" el vuelco que se ha producido esta tarde en las bolsas europeas, "en una jornada con un final diametralmente opuesto a un inicio claramente alcista".
Sin embargo, los índices europeos comenzaron a perder fuerzas a través del sector financiero, en el que los bancos transalpinos se consolidaron como los menos optimistas tras una "floja" subasta del Tesoro italiano.
"Pero lo que ha provocado los abultados números rojos finales han sido unas declaraciones del nuevo jefe del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem, al señalar que el método de rescate aplicado a Chipre debe entenderse como una plantilla extensible a otros países que precisen ayuda por problemas derivados de un sector financiero débil o sobredimensionado", ha destacado.
En cualquier caso, Pingarrón ha indicado que las posibilidades de que Chipre abandone el euro "se han reducido considerablemente". "Estamos mucho más cerca de dejar atrás la penúltima crisis del euro. Chipre carecía de potencial suficiente para desatar una tormenta, y parece que el mercado ha sobreponderado mucho más las incoherencias cometidas en la gestión de la crisis que la solución final, que ha quedado en línea con lo que cabría esperar", ha concluido.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en 362,5 puntos básicos, frente a los 356 de la apertura, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,964%. En el mercado de divisas, el euro se ha situado en 1,2872 'billetes verdes'.