Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del FROB ve "claramente probable" que el fondo dé pérdidas este ejercicio

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha señalado este miércoles que es "claramente probable" que la institución, que a cierre de 2015 contaba con un patrimonio positivo de 77 millones de euros, concluya 2016 con un patrimonio negativo, lo que podría llevarle a analizar la posibilidad de convertir en capital un préstamo que tiene con el Tesoro.
"Sería transformar una posición que tenemos en el Tesoro en préstamo en una posición en capital que aliviaría nuestra situación patrimonial, pero sin mayores consecuencias", ha indicado en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Ponce ha afirmado que el FROB cuenta para este ejercicio con una capacidad de endeudamiento de 18.000 millones de euros, una cifra inferior a la contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2015 y 2016. De esos 18.000 millones, 13.000 corresponden al préstamo del Tesoro.
A esta cifra se suma unos 5.000 millones de euros adicionales de endeudamiento para posibles contingencias del FROB, "que no se prevén en el corto plazo".
"Esto no es más que un ejercicio de prudencia y de capacidad financiera de acudir a los mercados si fuera necesario, pero no hay previsión de emisiones en el corto plazo", ha insistido el presidente del FROB.
Respecto a la posibilidad de que el fondo tenga que transformar en capital parte del préstamo con el Tesoro, Ponce ha indicado que esta operación está incluida en la Ley y ya se hizo en 2013. "Esto no tendrá ningún impacto en términos de déficit, está dentro del conjunto del perímetro público", ha zanjado.