Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de CyL se reunirá "en breve" con De Guindos para abordar el futuro de las cuencas mineras

La Junta llegará con el presupuesto de 2017 "hasta donde la norma y la lógica" lo permitan
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá "en breve" con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para analizar el futuro de la cuencas mineras, un tema que, según ha recordado la portavoz, Milagros Marcos, "preocupa" al Ejecutivo regional.
Según ha informado la portavoz tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves, el encuentro entre Herrera y De Guindos, que ha asumido las funciones del exministro de Industria, José Manuel Soria, se producirá "en los próximos días".
Marcos ha explicado que la reunión entre Herrera y De Guindos se producirá tras una serie de conversaciones mantenidas en las últimas semanas para analizar la situación del sector de la minería.
Dicho esto, ha reconocido que el presidente de la Junta y el ministro en funciones analizarán otros temas que consideren de interés, como puede ser la situación sobre los presupuestos de 2017.
En este sentido y a preguntas de los periodistas sobre si la Junta elaborará el proyecto de presupuestos de 2017, Marcos ha evidenciado la necesidad de que España cuente de una vez con un gobierno que no esté en funciones para poder empezar a negociar los criterios de la financiación autonómica ante el actual "déficit" para cubrir los gastos de las consejerías eminentemente sociales a través de las entregas a cuenta.
"Es fundamental tener un Gobierno, eso sí resolvería los problemas", ha reiterado la nueva portavoz de la Junta, quien ha añadido que recurrir al FLA no es la solución sino conseguir tener capacidad para pagar al día a los proveedores, que es en lo que trabaja en estos momentos el Ejecutivo regional.
Marcos ha recordado también que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha dirigido en varias ocasiones al Ministerio del ramo para conocer la actual situación y pulsar la posibilidad de elaborar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.
"Sin saber lo que tenemos es difícil que se pueda saber qué se puede gastar", ha explicado la portavoz, quien ha insistido en que la Junta de Castilla y León necesita "datos ciertos" para elaborar el proyecto de las cuentas regionales para el próximo año, unas cifras y unas "reglas del juego" que, según ha apuntado, no puede aprobar un consejo de ministros en funciones.
Ante estas circunstancias, ha añadido, la Junta de Castilla y León llegará "hasta donde la norma y la lógica" lo permitan.