Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda de segunda sube un 1,4% en octubre, segú fotocasa

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en octubre en 1.660 euros por metro cuadrado, con un incremento mensual del 1,4%, al tiempo que se elevó un 1,2% en tasa interanual, según datos de fotocasa.
El portal inmobiliario ha destacado que, un mes más, el precio de la vivienda de segunda mano se está estabilizando, dejando atrás las "grandes" caídas de precios a las que ha asistido el mercado estos últimos años.
"La vivienda de segunda mano está siendo uno de los principales motores de la reactivación que está viviendo el mercado inmobiliario y esto se traslada a los precios. Nuestro índice refleja mes a mes una tendencia hacia la normalización en casi todo el país, salvo Madrid capital, Barcelona, buena parte de las islas y puntos turísticos muy concretos de la costa mediterránea, donde ya se puede hablar de recuperación de los precios", ha explicado la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de 43,8% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros por metro cuadrado.
En este sentido, doce comunidades autónomas registran caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace nueve años.
Así, la Rioja es la comunidad que más ha visto caer el precio (-57,4%), seguida de Navarra, que acumula una caída del -52,8%, Castilla-La Mancha (-52,5%), Aragón (-52,4%), Murcia (-50%), Asturias (-46%), Comunitat Valenciana (-45,8%), Cataluña (-45,2%), Madrid (-43,1%), Extremadura (-41,5%), Andalucía (-41%) y Cantabria (-40,4%).
EL PRECIO SE INCREMENTA EN 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
De las 17 comunidades autónomas, el precio medio de la vivienda de segunda mano subió en trece de ellas en octubre. El incremento más acusado se produjo en Cataluña (+4,7%), Baleares (+3,5%), Canarias (+2,6%), Andalucía (+1,8%) y Comunitat Valenciana (+1,6%).
En el otro extremo, Asturias es la comunidad en la que más cayó el precio de la vivienda de segunda mano en octubre, en concreto un 0,4%, seguido de Extremadura (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).
En cuanto a los precios, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.732 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.260 euros) y Cataluña (2.117 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.051 euros), Extremadura (1.102 euros) y Murcia (1.149 euros) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.