Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,3% en mayo, según fotocasa

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en mayo en 1.680 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento mensual del 0,3%, según datos del portal inmobiliario fotocasa, que destaca que este incremento muestra, un mes más, que el precio de la vivienda se está estabilizando y que está dejando atrás las grandes caídas de precios de los últimos años.
Respecto a mayo de 2016, el precio de la vivienda se incrementó un 3,7% en el quinto mes del año y sigue con la tónica de los últimos meses en cuanto a variaciones interanuales positivas. De hecho, este es el octavo mes consecutivo de incrementos interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano. Además, la variación registrada este mes (+3,7%) es la más alta desde junio de 2007, cuando el precio interanual subió un 4,7%.
"La vivienda vuelve a despertar interés, sobre todo a inversores, pero también a particulares que perciben que los precios ya no van a caer mucho más. La vuelta del crédito y cierta mejoría en la situación económica y el empleo también ayudan", subrayó la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.
A pesar de esta mejora, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída del 43,1% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007, con 2.952 euros el metro cuadrado. En este sentido, 12 comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace nueve años. Así, la Rioja es la comunidad que más ha visto caer el precio (-57,3%), seguida de Navarra (-53,1%), Castilla-La Mancha (-51,9%), Aragón (-51,7%) y Murcia (-50,3%), todas con caídas superiores al 50%.
De las 17 comunidades autónomas, en mayo el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en cinco de ellas. El incremento más acusado se produce en Baleares (+1,2%), seguido de Madrid (+0,8%) y País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía, que incrementan un 0,1% respecto al mes de abril.
En el otro extremo, La Rioja (-1,4%) y Galicia y Navarra, cuyos precios cayeron un -0,9% en ambos casos, son las comunidades que más ven caer los precios en el mes de mayo.
En cuanto a los precios en términos absolutos, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.713 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.280 euros) y Cataluña (2.188 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.065 euros), Extremadura (1.096 euros) y Murcia (1.141 euros) son las comunidades con los precios más asequibles.