Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda libre cae un 14,4% en el segundo trimestre

Viviendascuatro.com

Su mayor descenso desde 2007

Los precios de la vivienda libre bajaron un 14,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.
La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el segundo trimestre se ha ampliado en casi dos puntos respecto a la experimentada en el primer trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 12,6%.
De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.
En los últimos seis trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012 y del 14,4% en el segundo.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2012 sobre primer trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 3,3%, más de un punto y medio superior a la del trimestre anterior (-5%). No obstante, esta tasa registra valores negativos desde el tercer trimestre de 2010.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el segundo trimestre un 12,8% en tasa interanual, tasa que ahonda en un punto la caída del primer trimestre (-11,8%) y que también es la más baja desde 2007.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 15,7%, lo que supone una disminución de más de dos puntos respecto a la tasa interanual registrada en el primer trimestre (-13,3%).