Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda usada subió un 1,9% en 2016 y consolida la primera subida en nueve años, según Fotoc

El precio de la vivienda usada subió un 1,9% en 2016, consolidándose como la primera subida registrada en los últimos nueve años, tras el incremento del 7,7% de 2006, según se desprende del informe 'La vivienda de segunda mano en 2016' realizado por Fotocasa.
En diciembre de 2016, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda usada se situó en los 1.649 euros. El informe también muestra que el precio medio de la vivienda de segunda mano ha continuado con la misma tendencia de 2015 en las comunidades autónomas.
El precio bajó en once comunidades autónomas y subió en seis. En concreto, Baleares (+8%) fue la región en la que más aumentó el precio de la vivienda usada, seguido de Canarias (+7,8%), Andalucía (+3,1%), Comunidad Valenciana y Madrid (con subidas en ambas regiones del 2,4%) y Cataluña (+2,2%).
Por el contrario, liderando los descensos en el precio medio de la vivienda de segunda mano se ha situado La Rioja (-6,8%). Por detrás, le siguen Cantabria (-2,3%), Castilla y León (-2,1%), País Vasco (-2%), Extremadura (-1,8%), Galicia (-1,7%), Aragón (-1,5%), Navarra (-1,1%), Castilla-La Mancha (-1%), Asturias (-0,8%) y Murcia -0,5%).
Para Toribio, España está asistiendo a un mercado a diferentes velocidades. "Mientras que hay zonas de Cataluña, Madrid o Baleares donde los precios ya prácticamente han tocado fondo, en regiones con una menor actividad económica y presión demográfica, aún queda recorrido a la baja", ha añadido.
Por otro lado, un total de 25 provincias han registrado subidas del precio medio de la vivienda usada en 2016, frente a las 12 provincias que lo hicieron en 2015.
Según el portal, el mercado inmobiliario "ha afianzado" la reactivación que comenzó en 2014 y está empezando a ofrecer un panorama "más alentador".
Por su parte, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que en 2016 se ha confirmado el "buen" momento que vive el sector tras ocho años de ajuste. "Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta, moderada y muy desigual", ha apuntado Toribio.