Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda en alquiler baja un 0,4% en agosto, hasta los 7,34 euros por metro cuadrado

El precio medio de la vivienda de alquiler en agosto se situó en 7,34 euros por metro cuadrado al mes, un 0,4% menos, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa. Se trata del segundo descenso mensual en lo que va de año, tras un periodo de subidas de precio desde noviembre de 2015 hasta el pasado junio.
La variación interanual de agosto es del 3,8% y continúa con la tendencia alcista de los últimos meses, que acumula 18 meses de incrementos, desde marzo de 2015.
El precio del alquiler ha aumentado en 10 comunidades autónomas a nivel mensual y ha descendido en otras siete. La mayor subida la ha registrado La Rioja (1,5%), seguida por Canarias (1,2%) y Castilla-La Mancha (0,8%); mientras que las mayores caídas han tenido lugar en Baleares (1,3%), Galicia (0,8%) y Asturias (0,6%).
La más cara para alquilar es la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 10,48 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Cataluña (10,27 euros) y País Vasco (10,22 euros). Por su parte, Extremadura es la más asequible (4,65 euros por metro cuadrado al mes), seguida por Castilla-La Mancha (4,77 euros).
La responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que, pese a la reapertura del crédito y la estabilización de los precios en la vivienda de segunda mano, el mercado del alquiler "sigue mostrando una buena salud" y la "fuerte demanda" se está trasladando a los precios que, en general, "tienden hacia la estabilización".
Sin embargo, ha advertido que en determinadas zonas de Barcelona y Madrid, como Sarrià-San Gervasi (15,47 euros por metro cuadrado al mes, el distrito más caro de España) o el barrio de Salamanca (15 euros por metro cuadrado al mes), se está produciendo una recuperación de los precios que se acerca a los niveles máximos alcanzados en 2007.