Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda cayó un 0,5% en agosto y suma un descenso del 42,1% desde 2007, según Tinsa

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) retrocedió un 0,5% en agosto en relación al mismo mes del año pasado y acumula un descenso del 42,1% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE, que constata que el mercado residencial en España sigue inmerso en un proceso de estabilización.
Entre enero y agosto de este año el precio de la vivienda ha subido un 0,2%, frente al recorte del 1,1% que experimentó en los ocho primeros meses de 2015.
Los mayores incrementos interanuales registrados en agosto en el precio de la vivienda se dieron en la costa mediterránea, con un aumento del 6,2% respecto a agosto de 2015, y en Baleares y Canarias (+2%).
Por el contrario, el resto de municipios, es decir, las localidades más pequeñas mostraron una caída en el precio de la vivienda del 2,8% interanual, seguidos de las áreas metropolitanas (-1,5%) y capitales y grandes ciudades (-0,9%).
En el acumulado del año (enero-agosto), el dato de evolución acumulada muestra que las zonas del litoral (costa mediterránea e islas) son los dos únicos grandes mercados entre los cinco analizados con una evolución positiva en los ocho primeros meses de este año.
Así, el precio medio en la costa mediterránea se incrementó un 4,1% entre enero y agosto y un 2,8% en Baleares y Canarias. En las localidades más pequeñas (resto de municipios) la evolución acumulada también es ligeramente positiva (+0,1%).
Por el contrario, el balance de los ocho primeros meses muestra una caída del 0,1% en las capitales y grandes ciudades y un descenso algo más acusado del 2,6% en las áreas metropolitanas.
Según Tinsa, el descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto un 42,1%. Por debajo de la media española se situaron Baleares y Canarias, con una caída acumulada del 30,7%, y resto de municipios, con un 38,1%.
Las áreas metropolitanas relevan a la costa mediterránea como la zona que ha sufrido un mayor ajuste durante la crisis, con un 46,5% de caída, frente al 46% del litoral mediterráneo. El descenso desde 2007 en el conjunto de las capitales y grandes ciudades es del 45,4%.