Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios creen que las hipotecas han sido "clave" para la evolución positiva del sector

Los principales portales inmobiliarios han afirmado, tras conocerse la subida del 16,8% de la firma de hipotecas en octubre publicada por el INE, que la financiación hipotecaria ha sido un aspecto "clave" para consolidar el buen momento que vive el sector y han señalado que la evolución es "positiva" y el crecimiento "razonable y moderado" tras la crisis que ha atravesado el país.
Desde Fotocasa, la responsable de Estudios, Beatriz Toribio, ha señalado que durante 2016 el país ha atravesado una "guerra hipotecaria" que ha puesto en el mercado una "amplia" oferta de créditos hipotecarios y nuevas formas de financiación. Toribio cree que en este momento la banca está "muy interesada" en conceder hipotecas y que esto reactiva el mercado de la vivienda.
Por otro lado, considera que 2016 ha sido el año de las hipotecas a tipo fijo, "que ahora son atractivas para el cliente y que a las entidades les permite hacer frente a los mínimos históricos que está registrado el Euríbor y los bajos tipos de interés".
Para Toribio, "después de años de números rojos y de parálisis en el sector", el mercado de la vivienda vive un momento "muy esperanzador" y todo apunta a que 2016 cerrará con datos "muy positivos" sobre la actividad del sector que volverá a niveles de 2009.
Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha señalado que la "tónica" de crecimiento de hipotecas concedidas se ha mantenido "animada por el mayor volumen de compraventa de viviendas y el escenario ideal de tipos bajos y bancos dispuestos a prestar".
Sin embargo, Encinar cree que el ritmo de crecimiento de hipotecas a tipo fijo y el abaratamiento de los diferenciales parece que se están reduciendo.
En esta línea, piensa que los próximos meses serán "determinantes" para comprobar la reacción de estos indicadores a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que se obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado por cláusulas suelo y a los movimientos en la curva de los tipos de interés, que podría llevar al encarecimiento de las hipotecas.
Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha afirmado que la concesión de hipotecas está recuperando la senda de crecimiento de dos dígitos porcentuales en tasa interanual, recuperando los incrementos que tuvo en los primeros meses del año.
"De este modo, renace el dinamismo", ha señalado Gandarias, tras apuntar que la evolución está siendo "positiva" y el crecimiento del sector "razonable y moderado" después de la crisis que ha vivido el país. "El mercado sigue sentando las bases de una nueva etapa del sector de una manera sólida y saludable, y la financiación es un aspecto clave para la misma", ha indicado.