Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 23% de la población excluida financieramente en España tiene trabajo a tiempo completo

El 23% de la población excluida financieramente en España tiene empleo a tiempo completo, un porcentaje notablemente inferior a la media europea, que roza el 33%, según un estudio elaborado por Mastercard en los mercados de Reino Unido, Polonia, Italia, Rusia, Francia y España.
El informe también desvela que el 31% de este segmento de población considera que no quiere o no necesita una cuenta bancaria y el 10% prefiere mantenerse excluido porque no confía en los bancos.
Sin embargo, en el caso de abrirse una cuenta, el 39% sostiene que lo haría por motivos de seguridad, puesto que entiende que el dinero estaría más protegido en una cuenta.
Mastercard recuerda que la necesidad constante de disponer de efectivo convierte a estas personas en "muy vulnerables" a la pérdida o robo de dinero, disputas sobre los pagos y la dificultad de planificar sus pagos con antelación.
"Estos perfiles corren el riesgo de buscar vías alternativas de pago para estos fines, lo que puede contribuir a su endeudamiento", indica Mastercard, que apunta que es precisamente a este respecto donde las soluciones de prepago y los pagos electrónicos pueden desarrollar un papel fundamental.
LA VÍA DIGITAL, UNA SOLUCIÓN
El estudio muestra que el 53% del total de excluidos financieramente accede a la tecnología a través del 'smartphone', frente al 39% de hace tres años.
El 79% de los encuestados españoles se mostraron de acuerdo en que mejorar la infraestructura digital es la clave para mejorar la inclusión financiera y el 80% entiende que los productos y servicios digitales han aumentado de manera significativa el acceso a productos y servicios financieros.
El director general de Mastercard en España, Ovidio Egido, ha señalado que el camino para lograr la inclusión financiera es la vía digital.
"Aprovechando el rápido desarrollo de la tecnología, podemos crear nuevas soluciones que garanticen que todos los habitantes de Europa tienen acceso a una cuenta bancaria, lo que tendrá una influencia positiva directa sobre millones de personas y beneficiará a la sociedad al completo al convertirse en una sociedad más justa y libre", ha destacado.