Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector pesquero español facturó 2.043 millones en 2015 y prevé una cifra similar para 2016

Pide rebajar el IVA del 10% al 4% para incentivar el consumo de pescado
El sector pesquero español obtuvo una facturación de 2.043 millones de euros en 2015 y prevé una cifra similar para 2016, según los últimos datos recopilados por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
"Percibimos una cierta estabilidad en el sector, después de haber logrado unas capturas de casi 900.000 toneladas, lo que significa una reducción del 4% respecto a 2015", ha indicado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.
En concreto, el sector español generó en 2015 un total de 33.288 puestos de trabajo, un 2,6% menos respecto a los 34.168 puestos que creó en 2014, mientras que también descendió la flota de buques en 2016 hasta alcanzar los 9.299 barcos, frente a los 9.586 de 2015, unos descensos que se deben a la adaptación de la normativa de la Unión Europea. "Se va estabilizar la flota y se mantendrá, además de que está mejor en rentabilidad", ha recalcado Garat.
Respecto a las exportaciones, España, un país más importador, vendió al exterior 1,1 millones de toneladas de productos pesqueros en 2016 por un valor de 3.710 millones de euros, lo que significa mantener un nivel similar a 2015. Los tres destinos principales de las exportaciones fueron Italia, Portugal y Grecia durante 2016. En el capítulo de importaciones, España importó por un valor de 6.482 millones de euros (1,7 millones de toneladas), lo que significa un crecimiento del 10,7%.
Garat ha recalcado que España se mantiene líder como primer productor de pesca de la Unión Europea con una cuota del 20% y ocupa el primer lugar tanto en volumen como en valor, ya que la práctica totalidad de las capturas se destinan al consumo humano y no a harinas, mientras que es décimo octavo a nivel mundial, que está liderado por China, y Estados Unidos.
El sector pesquero español reconoce que está muy pendiente del Brexit ya que es un tema muy "sensible". "Reino Unido está apelando a las emociones. Es mejor un acuerdo amistoso con Reino Unido que un Brexit duro, donde todos podemos salir perdiendo. Además, hemos manifestado nuestra intención de convertirnos en un sector prioritario en el grupo de trabajo sobre el proceso británico", ha indicado Garat.
En concreto, la flota española pesca directamente en aguas británicas 9.000 toneladas, donde destaca la presencia de la flota de Gran Sol, que sería la que se viera más afectada en estas aguas en el caso de ser expulsadas. "Reino Unido depende de Europa, ya que exporta más del 70% a este mercado", ha recordado.
CONTINÚA EL DESCENSO DEL CONSUMO DE PESCADO
Por otro lado, el informe muestra que el consumo doméstico de productos pesqueros cayó un 3,1% en 2016, aunque en valor este decrecimiento es de un 0,9%, como consecuencia del incremento en el precio medio del 2,3%, que se situó en 7,94 euros/kilo.
Así, los hogares españoles destinaron el 13,25% del gasto en alimentación y bebidas a la compra de pescado, realizando un gasto per cápita de 202,44 euros y un consumo de 25,49 kilos por persona y año, un 1,6% menos del pescado consumido en 2015.
"Proponemos que haya más comunicación del sector de las bondades del consumo de pescado, ya que además se conseguirá reducir a largo plazo el gasto sanitario. También reducir el IVA del 10% al 4%, ya que el pescado es barato viendo los costes que tienen los armadores", ha explicado.