Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pollo, el cerdo, el vacuno, el pescado fresco y congelado regresan a la despensa en la cuesta de enero

La cuesta de enero ha modificado los hábitos de consumo de lo españoles y regresan a la despensa el pollo, el cerdo, el vacuno, el pescado fresco y congelado, que ganan peso en la cesta de la compra estos dos meses, según informa la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
En concreto, los españoles consumen 57.920 kilos de pollo durante el mes de enero, según el panel de consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a 48.913 kilos de cerdo y 23.783 de vacuno.
Respecto al pescado, tanto el fresco como el congelado, experimentan alzas en el consumo respecto al mes de diciembre con un consumo de 42.764 kilos en enero y 12.189 de kilos, respectivamente.
En cuanto a la fruta, las de temporada, como naranjas (113.283 kilos), mandarinas (52.829) y manzanas (48.038) se convierten en las reinas de las secciones de frutería, mientras que las uvas son las que más sufren con una caída de ventas de más de la mitad.
Respecto a los canales de compra, el supermercado vuelve a ser el preferido por los españoles. Así, los supermercados de Asedas distribuyen el 43,1% de la carne fresca de pollo, el 40,1% de la carne fresca de cerdo y el 31,8% de la carne fresca de vacuno.
Sobre el pescado, las enseñas que forman parte de la asociación ponen a disposición de los consumidores el 36,5% del pescado fresco que se compra en España y el 13,5% de pescado congelado, mientras que el 37% de la toda la fruta fresca que se consume.
EL SUPERMERCADO, EL FORMATO PREFERIDO PARA LOS ESPAÑOLES
Por otro lado, el formato de distribución alimentaria que representa el supermercado es el preferido por los españoles también durante la cuesta de enero.
Según datos de Eurostat, los precios de alimentación en España se sitúan seis puntos por debajo de la media del resto de países que conforman la UE-28.
El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha explicado que la razón por la que la distribución en España es capaz de ofrecer estos precios es "su eficiencia". "Somos capaces de poner a disposición de los consumidores una gran oferta en cuanto a variedad, calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria y, además, a unos de los mejores precios de Europa", ha subrayado.