Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres de cada cuatro personas apenas acuden a oficinas bancarias, por disponer de servicios 'online'

El 74,8% de las personas asegura que puede pasar "varios meses" sin necesidad de acudir a una oficina bancaria, gracias a la posibilidad de hacer sus gestiones a través de los servicios 'online', según ha revelado el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com.
La transformación digital de la banca, junto con la reestructuración del sistema financiero, ha propiciado la desaparición del 30% de sucursales en España en los últimos seis años, según la información que maneja el Banco de España.
Por su parte, los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) apuntan que la penetración de la banca digital se ha disparado en los últimos ocho años, pasando del 16% al 39% de la población en 2015, aunque España todavía se encuentra a siete puntos de la media europea (46%).
En este contexto, el 88,3% de los usuarios cuestionados por Rastreator.com aseguró que su banco le permite hacer todas las operaciones o transacciones que necesitan a través de Internet, uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarse por uno u otro banco para el 38,5% de ellos, según el estudio.
Una proporción similar (87,7%) afirmó que utiliza la banca digital para revisar los últimos movimientos de sus cuentas.
Además, la seguridad parece no ser un problema para los clientes, ya que el 77,3% de ellos cree que las operaciones financieras que realiza de manera 'online' son "seguras".
El consejero delegado del comparador online, Fernando Summers, ha explicado que la relación de los clientes con sus bancos ha evolucionado mucho en los últimos años.
"Si antes la oficina era el único lugar de encuentro, ahora la tecnología permite modelos de interacción nuevos, facilitando el acceso en cualquier momento y lugar", ha añadido.
LAS OFICINAS SIGUEN LIDERANDO LA CONTRATACIÓN DE PRODUCTOS
Para contratar productos financieros, la mayoría de personas recurren a una oficina bancaria, aunque la contratación 'online' es una "tendencia creciente", según Rastreator.com.
En el caso de los minicréditos, más de la mitad de las personas que contrataron uno el año pasado lo hizo a través de este canal (7,8% de los encuestados frente al 6,2%).
Otro de los productos más contratados por Internet, en proporción con las personas que los tienen suscritos, son los depósitos bancarios (24,3% de encuestados contrató uno a través de oficina, frente al 15% que lo hizo 'online'), los fondos de inversión (15% en oficina y 8% 'online') y los préstamos (23,7% en oficina y 9,1% 'online').
En el lado contrario, las hipotecas son los productos que más se contratan en las sucursales, ya que el 43,1% de encuestados lo hizo de esta manera, frente al 5% que realizó la contratación a través de Internet.
En cuanto a cuentas y tarjetas, el 74,4% y el 72,2%, respectivamente, contrataron estos productos en oficinas, frente al 20,6%, en ambos casos, que aseguró haberlos contratado de manera 'online'.