Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los planes de pensiones son el producto de inversión más popular en España, según el IE Center

Pide potenciar los incentivos fiscales de los vehículos de ahorro
Los planes de pensiones son el producto de inversión más popular entre las familias españolas, por delante de fondos de inversión y acciones, según se desprende del 'Barómetro de la confianza del Inversor Español' elaborado por el IE Center for Insurance Research.
En concreto, el estudio, que ha sido promovido por Cecabank y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), muestra que entre los vehículos de inversión disponibles para las familias españolas el 28% se decanta por los planes de pensiones, frente al 17% de los fondos de inversión, y el 12% de las acciones.
Por detrás, los seguros de ahorro (11%) y los valores de renta fija (5%) son el resto de inversiones significativas de las familias españolas.
El documento, destinado a fomentar el ahorro y la inversión de las familias, revela, no obstante, que los mayores niveles de satisfacción los ofrecen los seguros de ahorro, que solo reportan un 8% de experiencias negativas.
La tasa de experiencias negativas tras invertir en fondos de inversión o pensiones alcanza el 15%, mientras que en el caso de los las acciones y las preferentes asciende hasta el 25% y 38%, respectivamente.
"Esta menor tasa de experiencia negativa en los seguros de ahorro no se ve reflejada en la cuota de mercado que tienen en la inversión de las familias debido, probablemente, al desconocimiento que la población y los propios inversores tienen del mismo", ha comentado la directora académica de IE y coautora del informe, Laura Núñez, durante la presentación del informe.
POTENCIAR LOS INCENTIVOS FISCALES DE LOS VEHÍCULOS DE AHORRO.
Además, Nuñez ha sostenido que "mantener y potenciar" un tratamiento fiscal favorable de los productos que incentivan el ahorro, como los planes de pensiones, es algo "necesario", puesto que redunda "en beneficio de toda la sociedad".
En este sentido, también ha animado a las autoridades financieras a "simplificar y homogeneizar las características y el tratamiento fiscal de estos productos.
En este sentido, el director de depositaría de Fondos de Cecabank, José Carlos Sánchez-Vizcaíno, ha defendido que "proteger" las inversiones de las familias es una responsabilidad que comparten tanto entidades financieras como reguladores.
Respecto a la regulación y auditoría, el presidente del ICJCE, Mario Alonso, ha subrayado la reforma "radical" que está experimentando el sector en la legislación y en las normas técnicas de auditoría.
"Desde un punto de vista normativo, estamos en el año cero de las finanzas", ha señalado Alonso, que ha agregado que los auditores se van a enfrentar a cambios "sin precedentes" a la hora de elaborar los informes, por lo que habrá que comprobar el funcionamiento de esta serie de cambios cuyo objetivo es "mejorar" los niveles de independencia, la comprensión de los informes y la detección de problemas.
INTERNET, EL SEGUNDO CANAL DE INTERMEDIACIÓN EN LA BANCA
Por otra parte, el informe también indica que para la banca, que intermedia el 80% de las inversiones de las familias españolas, internet representa el segundo canal de intermediación, tan solo por detrás de las oficinas. En las aseguradoras, no obstante, el segundo canal sigue siendo el teléfono.
Asimismo, el documento concluye que es necesario dotar de un mayor conocimiento financiero a la población y ofrecer una mayor garantía de buenas prácticas en las entidades financieras, lo que contribuiría a reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema y a fomentar una cultura positiva no solo hacia el ahorro, sino también hacia la inversión.