Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal eléctrica pide aclarar lo antes posible lo ocurrido en la subasta

ElectricidadEFE

Directivos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) se han personado en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) para pedirle que aclare "todos los extremos" de lo ocurrido en la subasta del pasado jueves, según se aprecia en el escrito presentado por la patronal eléctrica.

Unesa ha adoptado esta decisión tras publicarse el sábado en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se anula la subasta Cesur y en la que se incluye el pronunciamiento de la CNMC en el que se alude a circunstancias atípicas en el proceso.
En el escrito presentado ante el regulador, Unesa solicita que se investigue, "a la mayor brevedad", si "ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la pasada subasta Cesur".
En caso afirmativo, la patronal pide que se identifiquen "los sujetos a quienes se deban imputar tales conductas, todo ello en aras a la transparencia del marco que debe presidir el desarrollo de la actividad de los agentes en el mercado".
Unesa emprende esta actuación tras las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación el pasado fin de semana en las que se atribuye la anulación de la subasta a una "manipulación burda" de los precios de la electricidad por las empresas eléctricas.
El encargado de entregar el escrito ha sido el secretario general de Unesa, Pascual Sala, quien recuerda que el regulador tiene dos semanas como máximo tras la subasta para elaborar un informe que detalle los motivos de su recomendación.
No obstante, "a lo largo del fin de semana pasado han aparecido en los distintos medios de comunicación social numerosas noticias sobre las causas por las cuales se ha procedido a la anulación" de la subasta, y es este aspecto el que preocupa a la asociación, que reclama conocer de forma "urgente" lo sucedido.
No descarta acudir a los tribunales
Unesa también deja abierta la puerta a acudir a los tribunales. Su cometido, indica, es "la defensa de los intereses del sector al que representa y es de su interés que exista la mayor transparencia en el mismo, a cuyo fin puede ejercitar todo tipo de acciones legales y judiciales".
"Es de interés para Unesa que investigue a la mayor brevedad si ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la subasta " y, "en caso afirmativo, que se determine los sujetos a quienes se deban imputar tales conductas", señala.