Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de grandes superficies subraya la importancia del acuerdo ante las nuevas exigencias comerciales

Destaca que por primera vez se ha llegado a un acuerdo con todas las centrales sindicales sobre las condiciones de trabajo de domingos y festivos
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por las empresas y los sindicatos para alcanzar un acuerdo en el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores y que contempla una subida salarial de hasta el 2,5% para este año.
En concreto, la patronal ha señalado la "colaboración fundamental" de los trabajadores del sector para llevar a cabo la "imprescindible modernización de las relaciones laborales en el comercio".
La asociación, que representa a El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, entre otros, ha valorado "muy positivamente" la voluntad de colaboración y la adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio, según ha informado en un comunicado.
De esta forma, ha reiterado que esta voluntad se ha manifestado, por ejemplo, en el hecho de que, por primera vez, se haya llegado a un acuerdo con todas las centrales sindicales (UGT, CCOO, Fetico y Fasga) sobre una cuestión que siempre había resultado "tan polémica" como las condiciones de trabajo que deben establecerse los domingos y festivos de apertura comercial.
Así, se ha fijado un sistema para los domingos y festivos en el que, en las aperturas generalizadas, los trabajadores librarán el 66% de las mismas, de modo que trabajarán un máximo de 23 domingos y festivos anuales. El número mínimo de domingos se sitúa en siete, frente a los nueve anteriores.
Para facilitar la obtención de mayores ingresos o capacidad de aumento de horas, los trabajadores podrán trabajar los domingos y festivos superiores a los mínimos fijados de forma voluntaria y con la posibilidad de cobrar horas extras con un recargo del 30% del valor de la hora. El el caso de los tiempos parciales, en el aumento de horas complementarias se consolidaría un 25% de las horas realizadas.
Anged ha subrayado que tras este acuerdo afrontarán "conjuntamente los profundos retos planteados por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores, la mejora de la calidad del servicio a los clientes y el turismo de compras".
SUBIDAS SALARIALES DEL 1% PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS
De esta forma, el incremento del 2,5% para este año se aplicará de forma automática y con efecto retroactivo, de modo que los trabajadores percibirán en sus próximas nóminas no solo el efecto de la subida, sino también de los importes que se deberían haber devengado desde enero, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
La revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que contemplaba una subida del 1,5%, si bien queda por debajo de la reivindicación de los sindicatos, que solicitaban un incremento del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados.
El nuevo convenio contempla una subida salarial del 2,5% para este año, así como del 1% para 2018, 2019 y 2020, al margen de la evolución del índice de comercio y de las ventas.
Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se podrán aplicar subidas adicionales de entre el 0,25% y el 2% si este índice aumentase por encima de cuatro puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.
Aparte del incremento salarial garantizado durante la vigencia del convenio, el acuerdo contempla una revalorización añadida del 1,56% en el precio por hora de trabajo fruto de la reducción en 28 en las horas anuales computadas, que quedan en 1.770 en 2018.
En materia social, se añaden licencias no retribuidas para cuidados de un familiar directo sin límites en caso de hospitalización y se abonará el 100% de salario en caso de enfermedad común para tratamientos de cáncer o diálisis.
También se aumenta en un sábado o domingo libre las libranzas de calidad de fin de semana completas hasta alcanzar 6 y se reduce a 3 años el ascenso a grupo de profesionales con un 3% de aumento de forma directa y sin examen.