Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal y los sindicatos esperan alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva antes de fin de año

Se volverán a reunir el próximo 20 de octubre
Los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT han expresado, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del III (AENC), su voluntad de llegar a un acuerdo sobre empleo y negociación colectiva antes de que termine el año, para lo que han fijado un calendario de reuniones, siendo la siguiente el próximo 20 de octubre.
En el encuentro, aparte de las cuestiones sobre negociación colectiva, se han analizado asuntos relacionados con el empleo y la calidad de la contratación, entre otros, según han explicado los sindicatos en una nota.
Además, se han fijado los criterios del calendario de reuniones, fijando el siguiente encuentro para el próximo 20 de octubre. También se han repasado las posibles materias a tratar en los próximos encuentros.
La delegación de CEOE ha estado representada por el director de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, mientras que de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha estado presente la directora del departamento socio-laboral, Teresa Díaz de Terán.
De su lado, CC.OO. estuvo representado por el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, mientras que en representación de UGT ha acudido el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino.
Sin haber concretado por ahora sus propuestas de incremento salarial para 2017, los sindicatos cuentan con un documento en el que abogan por conseguir "claras ganancias" de poder de compra y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar y mejorar la calidad del empleo, especialmente el estable.
El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en septiembre del año pasado, fijaba para 2015 un incremento salarial de hasta el 1% y de hasta el 1,5% para el presente ejercicio.
En el caso del aumento a aplicar en 2017, establece que las organizaciones firmantes tomarán como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, con un plazo posterior de tres meses para concretar la cifra tras la publicación.