Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de la estiba pide ayuda al Gobierno para solventar el conflicto y la huelga

Mantiene dos medidas que los sindicatos rechazan
La patronal de la estiba Anesco ha pedido "ayuda" al Gobierno para solucionar el conflicto generado en el sector, al romperse la pasada semana la negociación con los sindicatos que están secundando un calendario de huelgas en los puertos.
"Anesco solicita la ayuda del Gobierno para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del Decreto Ley" de reforma del sector, indica la organización en un comunicado.
La asociación de empresas del ramo "apela a la responsabilidad" de los sindicatos para que "retomen el diálogo, desconvoquen las huelgas, cesen las huelgas ilegales selectivas encubiertas y garanticen la estabilidad del sector durante las negociaciones".
Anesco insistió en que los estibadores están reduciendo "intencionadamente" sus rendimientos "al margen de los periodos de huelga oficialmente convocados para presionar ilegalmente a la representación empresarial". También en este caso, insistió en solicitar la intervención de las administraciones.
En cuanto a los términos de la negociación origen del desacuerdo con los sindicatos, Anesco asegura "que en ningún momento ha modificado su posición", en contra de lo argumentado por los estibadores, si bien mantiene el rechazo a dos de los puntos que reclaman los trabajadores.
ESCOLLOS DE LA NEGOCIACIÓN.
Así, asegura que mantiene su oferta de "garantía de empleo y mantenimiento de las condiciones a los actuales estibadores". "La subrogación por tanto no debe ser motivo de la convocatoria de huelga, ni de medidas de presión, puesto que es aceptada por las empresas", asegura.
Por contra, insiste en rechazar la petición de los sindicatos de que las empresas de estiba se mantengan en las firmas herederas de las sageps. En su opinión, ello podría vulnerar las leyes de competencia, por ser considerado un cártel, e incluso la normativa europea que se pretende cumplir con la reforma del sector.
Además, Anesco sigue considerando necesaria otra de las medidas que rechazan los sindicatos, la de abrir simultáneamente a la negociación del convenio estatal una negociación puerto por puerto "para definir las mejoras operativas que se deben implementar para mantener la competitividad de los puertos".