Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrimonio de la inversión colectiva aumenta un 0,6% en abril, hasta 415.538 millones

El patrimonio de la inversión colectiva (es decir, fondos y sociedades) registró en abril un incremento del 0,6%, hasta 415.538 millones de euros, según los datos de Inverco, de forma que la inversión colectiva en España acumula un crecimiento del 5,4% en los primeros cuatro meses del año.
En abril, los fondos de inversión mobiliaria incrementaron su volumen de activos en un 1% frente al mes anterior, situándose en 247.263 millones de euros.
Como en meses anteriores, los mercados aportaron valor a las carteras de los fondos, si bien la mayor parte del incremento patrimonial tuvo su origen en adquisiciones netas, que representaron el 60% del total del aumento de activos.
Desde los mínimos de patrimonio marcados en diciembre 2012, los fondos de inversión han duplicado su patrimonio y han experimentado un crecimiento de 124.941 millones de euros en poco más de cuatro años.
Las categorías con mayor exposición a renta variable lideraron los aumentos de activos del mes, impulsadas, por una parte, por el positivo comportamiento de los mercados de acciones y, por otra, por la confianza que el partícipe nacional está depositando en estas categorías, en un entorno de relajación de la aversión al riesgo del ahorrador nacional.
Las categorías que mostraron en el mes los mayores incrementos en su volumen de activos fueron los fondos globales (1.119 millones de euros más que en marzo) y los de retorno absoluto, que aumentaron su patrimonio en 769 millones de euros. Así, los fondos globales presentan el mayor incremento patrimonial en términos absolutos para el acumulado del año, con 4.886 millones más que en diciembre del año anterior.
Los fondos de inversión registraron suscripciones netas en abril de 1.460 millones de euros. En el conjunto de 2017, los fondos acumulan suscripciones netas positivas superiores a los 7.573 millones de euros, frente a los 233 del mismo período del año anterior. Desde el mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012, 104.760 millones de euros de ahorro de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo de los fondos de inversión.
Los fondos globales acumularon en abril el mayor volumen de suscripciones netas del mes (797 millones de euros), mientras que los fondos de retorno absoluto lograron atraer casi 554 millones de euros de entradas netas.
Las suscripciones netas a fondos mixtos también fueron positivas en el mes, centradas en su totalidad en la renta variable mixta, que tras los 447 millones de euros de captaciones netas de abril acumula ya más de 1.933 millones de flujos positivos en 2017, frente a los 811 millones de reembolsos que registraban en los cuatro primeros meses del año anterior.
El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se redujo durante el mes de abril (95.384 partícipes menos que en marzo) y sitúan su cifra en 9.245.837 partícipes. En cualquier caso, debido a la creciente utilización de la inversión colectiva como canal de ahorro e inversión, el número neto de partícipes sería inferior, pues un ahorrador puede ser partícipe de más de un fondo de inversión, según Inverco.
RENTABILIDAD DEL 1,8% EN FONDOS DE INVERSIÓN EN 2017
Los fondos de inversión registraron una nueva revalorización en abril y cerraron el mes con una rentabilidad mensual positiva del 0,4%, por lo que la rentabilidad acumulada en el primer cuatrimestre de 2017 aumenta hasta el 1,8%. Así, la rentabilidad media interanual de los fondos de inversión domésticos se sitúa en el 4,02%.
De nuevo, el mejor comportamiento correspondió a los fondos de inversión de renta variable, que obtuvieron rendimientos muy positivos para sus partícipes. Destacó la renta variable nacional, que tras encadenar tres meses de elevadas rentabilidades (más del 3% en abril), acumula ya una rentabilidad superior al 13% en 2017, y una rentabilidad interanual superior al 20%.
Los fondos de renta variable internacional presentaron rendimientos superiores al 10% anual para todas sus categorías. Las categorías de renta fija mantuvieron un comportamiento plano durante el mes, que extienden al conjunto de 2017. En cualquier caso, los fondos de renta fija a largo plazo registran rendimientos positivos en el plazo del año
del 0,66%.