Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chipre creará un Fondo de Inversión Solidaria para acceder al rescate

El presidente chipriota Nicos Anastasiades abandona el Palacio Presidencial tras el Consejo de Ministros en Nicosia (Chipre)EFE

El Gobierno de Chipre ha llegado a un acuerdo con todos los partidos políticos del país para crear un fondo de inversión solidaria que le ayude a captar la financiación necesaria para recibir el rescate de 10.000 millones de euros acordado con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Montario Internacional (FMI).

"A raíz de una propuesta del presidente de la República se ha alcanzado un consenso y se ha adoptado por unanimidad la decisión de establecer un Fondo de Inversión Solidaria", anunció el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides, en un comunicado.
El ejecutivo presidido por Nicos Anastasiades explicó que esta propuesta está actualmente siendo revisada por la Oficina Legal de la República para estudiar sus términos legales y técnicos.
Así, asegura que si se considera necesario desde un punto de vista legal y técnico, el Consejo de Ministros se reunirá de forma inmediata para aprobarlo y se remitirá al Parlamento para el resto del proceso.
Rechazada la quita a los depósitos bancarios
Chipre debe lograr 5.800 millones de euros para poder recibir la ayuda de la 'troika', una cantidad que esperaba inicialmente recaudar con una quita a los depósitos bancarios, propuesta que fue rechazada por el Parlamento chipriota con la abstención del partido del Gobierno y el rechazo del resto de formaciones políticas.
Tras este rechazo, el Gobierno ha estado trabajando contrarreloj en la búsqueda de un 'plan B' que el permita acceder al rescate de la UE y el FMI, ya que el BCE ha anunciado que proporcionará liquidez de emergencia a los bancos chipriotas sólo hasta el lunes si no logra un acuerdo.