Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro baja, pero no entre las mujeres

El paro del mes de febrero arroja un dato positivo: 1949 personas han encontrado trabajo, según el Ministerio de Empleo. Sin embargo, según los datos del antiguo Inem, el desempleo solo baja entre los hombres y aumenta entre las mujeres, ya que hay 839 paradas más.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en febrero entre los varones, con 2.788 desempleados menos (-0,12%), pero subió entre las mujeres, con 839 paradas más (+0,03%). Es decir, que el número de mujeres despedidas en febrero fue mayor que el de las contratadas, un dato nada esperanzador para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes de febrero en 2.477.864 y el de varones, en 2.334.622.
Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza casi el 23% en España, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011. En Europa esta brecha salarial se sitúa en el 16,4%, según datos de la Comisión Europea.
Así en España, una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, según un estudio de UGT. De hecho, si de media un hombre ganaba en España en 2011 unos 25.667 euros al año, las mujeres tenían una retribución de 19.767 euros. La diferencia de salarios entre sexos aumentó en 2011 un 0,5% respecto al año anterior. El sueldo medio de una mujer en España es el 77,01% del sueldo medio de un hombre.