Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de ordenadores descienden un 4,3% en el segundo trimestre, según Gartner

Las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron en el segundo trimestre de 2017 los 61,1 millones de unidades, su nivel más bajo desde 2007, tras descender un 4,3% en comparación con los 63,88 millones del mismo periodo de 2016, según los datos preliminares publicados por la consultora tecnológica Gartner.
La firma remarca que este es el undécimo trimestre consecutivo en el que descienden las ventas de ordenadores a nivel global, que se encuentran "en la mitad de una caída" que prevé tenga una duración total cinco años.
El analista principal de Gartner Mikako Kitagawa ha remarcado que unos precios más elevados de los ordenadores derivado de las escasez de algunos componentes en el mercado ha tenido un "pronunciado impacto negativo" en la demanda de ordenadores en el segundo trimestre de 2017.
"El enfoque ante los mayores costes de los componentes ha variado según el vendedor. Algunos han decidido absorber la subida de los precios de los componentes sin elevar el precio final de sus dispositivos, mientras que otros vendedores han trasladado el coste al precio para el usuario final", ha detallado.
En este sentido, ha agregado que en el mercado de consumo las subidas de precios tienen un mayor impacto que en el de las empresas, ya que los hábitos de compra son más sensibles a ellas y muchos consumidores están dispuestos a posponer sus compras hasta que las presiones de los precios se relajen.
Por fabricantes, HP ha recuperado la primera posición en el segundo trimestre de 2017 con 12,69 millones de ordenadores vendidos (20,8% de cuotas de mercado), lo que supone un 3,3% más que hace un año y su quinto trimestre consecutivo de subida.
Por el contrario, las ventas de Lenovo han descendido un 8,4% en el último año, hasta los 12,19 millones de unidades, lo que ha llevado a la compañía china a perder la primera posición y reducir su cuota de mercado al 19,9%. En tercer lugar se sitúa Dell con 9,56 millones de ordenadores vendidos (15,6% de cuota de mercado), un 1,4% más que hace un año y su quinto trimestre al alza.
Por su parte, Apple se sitúa en la cuarta posición con 4,24 millones de dispositivos venidos y una cuota de mercado del 6,9%; Asus en la quinta con 4,04 millones de ordenadores y una cuota del 6,6%, y Acer en el sexto puesto con 3,85 millones de unidades y una cuota del 6,3%.