Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición avala, reprochando el "triunfalismo" de Báñez, la prórroga de ayudas a parados de larga duración

El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, el PDeCAT y Foro Asturias han avanzado que darán su apoyo al decreto ley del Gobierno por el que se prorroga el plan de ayudas a personas desempleadas de larga duración, aunque varios grupos han reprochado el "triunfalismo" mostrado, a su juicio, por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su defensa de la prórroga.
Todo ello a pesar de encontrar aspectos positivos y de mejora en la nueva prórroga, como ha expuesto el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, que ha agradecido que se facilite el acceso y se amplíe la base de posibles beneficiarios.
No tan positivamente le parece, eso sí, "la potenciación de las agencias privadas de colocación", ha dicho Rodríguez, que ha centrado su crítica en la escasa aplicación del mismo en el pasado --140.000 personas el año pasado--, su cuantía, y sus dudas para poder financiarlo después de la reducción presupuestaria del 20% para estas prestaciones. "¿Cómo van a cuadrar las cuentas? ¿Con magia?", se ha preguntado.
UNA PRÓRROGA QUE "REZUMA IMPERFECCIONES", DICE EL PSOE
Más dura ha sido aún la diputada socialista Tamara Raya, que ha descalificado el decreto aseverando que "rezuma imperfecciones". Para Raya, la prórroga es "un fiasco más en su fracasada e inexistente voluntad de procurar las condiciones que propicien la creación de empleo y protección de parados de larga duración".
Raya ha adelantado que los socialistas votarán a favor de su convalidación "por responsabilidad y sensibilidad", obligados a respaldar un decreto que, a pesar de que "dista mucho" del que ellos propondrían para los parados de larga duración, es el "único clavo ardiendo" que tienen estas personas.
Jordi Salvador i Duch, de Esquerra, ha preguntado al Gobierno la razón por el "triunfalismo" de cada intervención pública. "Puede crecer mucho el PIB de un país y seguir teniendo a mucha gente pobre, con altos índices de desigualdad, de paro y con una creación de empleo precaria", ha aseverado, exigiendo al Gobierno "algo más de autocrítica".
Así, ha dicho que España sigue siendo el país de la Unión Europea, después de Polonia, con mayor nivel de temporalidad, y que, según el Banco Central Europeo, las cifras de paro podrían alcanzar al 30% si se incluye aquellos trabajadores que buscan trabajar más horas porque no les alcanza para llegar a final de mes o complementan su trabajo a tiempo parcial con otro en la economía sumergida.
También ha criticado la "complacencia" del Gobierno el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano: "El solo hecho de que debamos prorrogar el PAE es indicativo de que el desempleo de larga duración continúa siendo un gravísimo problema en nuestra economía", ha iniciado su intervención.
Así, ha apostillado que "cualquier discurso complaciente sería contradictorio con la necesidad de seguir protegiendo a personas que, a través de la protección ordinaria, no reciben ninguna prestación".
CS: EMPLEO "DE PÉSIMA CALIDAD Y ULTRATEMPORAL"
Ciudadanos también ha criticado el tono de Báñez que, a juicio de su portavoz económico, Toni Roldán, "no tiene otra que agarrarse a las mejoras de datos de empleo", pero ha manifestado a la ministra que éste "es de pesima calidad y ultratemporal", por lo que cree que presumir del mismo "da una imagen deprimente".
Roldán ha defendido sus propuestas para abordar el desempleo de larga duración a través de un "perfilado básico de los parados" y así "saber qué políticas hacer" y un cheque de formación "directamente a los parados", evitando así "las redes clientelares en las comunidades autónomas". "De repente nos dimos cuenta de que los cursos no funcionaban y había fraudes masivos", ha dicho.
Asimismo, ha criticado tanto el "modelo del precariado bipartito", por el cual "la mitad de los trabajadores viven en la intemperie" como el modelo de Podemos, "igual, pero con un relato anarcosindicalista de la era preindustrial".
Por su parte, el portavoz de Empleo de los 'populares' en el Congreso ha rechazado las acusaciones del resto de partidos en su intervención: "Al Gobierno del PP le preocupan, y mucho, las personas que no tienen empleo", ha subrayado.
Además, ha destacado "la velocidad de crucero" que, a su parecer, ha adquirido la creación de empleo en la economía española y que los contratos de corta duración suman el menor número en la historia. "La reforma laboral está favoreciendo al empleo estable", ha insistido.