Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las operadoras europeas prevén el fin de la caída los ingresos en 2016

Los ingresos de los servicios de telecomunicaciones en Europa lograrán dejar atrás en 2016 los descensos registrados desde 2008 y se mantendrán estables en comparación con el año anterior, según un estudio de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) elaborado en colaboración con la consultora IDATE.
Según sus previsiones, los ingresos en el conjunto de la UE podrían cerrar el año con una leve subida del 0,01%, hasta los 221.000 millones de euros, en contraste con el descenso del 1,2% registrado en 2015. En el caso de todos los países europeos donde operan los miembros de la asociación, la facturación ascenderá a 245.100 millones de euros, un 0,2% más.
La ETNO remarca que unos ingresos "buenos y estables" son vitales para "un entorno de inversión sostenible", razón por la cual considera positivo el hecho de que "la sangría" de ingresos que registraba el sector se haya detenido.
Sin embargo, advierte de que la brecha entre Europa y Estados Unidos sigue siendo "significativa", ya que está previsto que las operadoras del país norteamericano cierren el año con unos ingresos de 306.000 millones de euros.
La asociación de operadores incumbentes europeos, que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, Orange o Deutsche Telekom, también destaca que la composición de los ingresos de estas compañías refleja cómo están evolucionando los mercados de telecomunicaciones.
En este sentido, remarca que en 2016 los ingresos por servicios móviles serán similares por primera vez en la historia a los de los servicios fijos, en torno a 63.000 millones de euros, lo que confirma el incremento del tráfico de datos móviles, que alcanzarán los 1,6 GB por usuario al mes en 2016 y los 7,4 GB en 2020.
En el caso de las servicios fijos, las esfuerzos inversores de las empresas del sector se están viendo reflejados en el aumento del Internet de alta velocidad, ya que los clientes de VDSL han pasado de los 11,8 millones de 2015 a los 20,4 millones en 2015 y los de fibra desde los 14,9 millones a los 19,4 millones.
En lo que se refiere a inversiones, en 2015 la cifra destinada a Capex en la Unión Europea aumentó un 4% en comparación con el año anterior, hasta los 47.000 millones de euros. En este sentido, asegura que las empresas de ETNO lideraron el esfuerzo, ya que representaron el 60% del total y el 70% en el caso de redes fijas.
El presidente de ETNO, Steven Tas, ha incidido en que la revisión en la marcha de la regulación a nivel europeo es "esencial" para estimular futuras inversiones en redes más rápidas. "Con las normas correctas, podemos apoyar la creación de un sociedad europe del Gigabit".