Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tercio de las ofertas laborales en España solicita a los candidatos hablar algún idioma

El 33,4% de las ofertas de empleo en España incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimientos de uno o varios idiomas, porcentaje que se incrementado cuatro décimas respecto al año anterior y 1,5 puntos en relación a 2013, según un informe de Adecco e Infoempleo.
Un año más, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en España. Le siguen el francés, con un 7,2%, el alemán (7,1%), el portugués (1,3%) y el italiano (0,8%).
Por comunidades autónomas, Cataluña y País Vasco son las que mayor importancia otorgan a los idiomas, con un 42,3% y un 41,7% de ofertas que demandan idiomas, respectivamente.
Por detrás de ellas, pero también por encima de la media nacional (33,4%) se sitúan Madrid (38,9%) y Navarra (35,8%). Ya por debajo del promedio figuran Comunidad Valenciana (31,7%), Andalucía (31,4%), Baleares (28,8), Canarias (26,6%), Aragón (23,1%), Murcia (22,3%), Castilla-La Mancha (22%), Castilla y León (22%), Asturias (21,3%) y Cantabria (21%).
Las comunidades que menos importancia dan a los idiomas en sus ofertas laborales son Galicia, donde sólo un 18,4% de sus ofertas solicita idiomas, Extremadura (19,1%) y La Rioja (19,6%).
Según Infoempleo y Adecco, la exigencia de conocimientos en lenguas extranjeras se incrementa proporcionalmente conforme asciende la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan sólo un 22%.
Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en un segundo idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%.
Por áreas funcionales es Compras, Logística y Transporte la que más valora los idiomas en su oferta de empleo, con un 43,2%. Le sigue el área de Ingeniería y Producción, con un 41,8%.
La carrera de Traducción e Interpretación es la que solicita en mayor medida el conocimiento de idiomas, con un 94% de demanda. Le siguen las ingenierías Aeronáutica (90,3%), Náutica y Marítima (87,5%), Electrónica Industrial y Automática (87,1%), y de Energía y de Minas (85,3%).