Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de beneficiarios del subsidio para mayores de 55 años bajó un 5,8% en 2015

El número de trabajadores beneficiarios del subsidio de desempleo para mayores de 55 años fue de 340.251 personas en 2015, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al año anterior, cuando se beneficiaron de esa prestación 361.270 personas.
Así figura en una respuesta por escrito del Ejecutivo dirigida al PSOE en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press y en la que los datos aportados muestran el segundo descenso consecutivo de este tipo de prestación desde su supresión en julio de 2012 con la reforma laboral, al incrementar su edad de acceso a los 55 años.
En concreto, el número de beneficiarios de este tipo de prestaciones cayó por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007, un 3,8% entre 2013 a 2014, al pasar de 375.299 perceptores a 361.270, debido en parte al aumento de 52 a 55 años de la edad de acceso al subsidio y a la bajada del paro.
HASTA 2013 HABÍA AUMENTADO UN 15%
En el periodo que abarca del año 2007 al 2013 se registró un aumento del 15,8%, ya que el número de trabajadores mayores de 52 años con derecho a subsidio por desempleo se incrementó de 173.907 personas en 2007 a 375.299 en 2013, con incrementos constantes en todos los ejercicios, según consta en la respuesta por escrito del Gobierno al diputado socialista Joan Ruiz.
Respecto de los datos sobre denegación de solicitudes del subsidio para mayores de 55 años solicitado por Ruiz, el Gobierno explica que cuando se deniega una solicitud de subsidio por desempleo, informáticamente no queda registrado el tipo de subsidio denegado, pudiendo haber sido la solicitud para un subsidio de mayores de 55 años o para otro tipo, por lo que afirma no poder informar de manera exclusiva del número de subsidios para mayores de 55 años denegados
Los requisitos para acceder a esta prestación es estar desempleado, tener cumplidos 55 años en la fecha de solicitud, estar inscrito como demandante de empleo y no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, así como carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias, entre otras.
LA OPOSICIÓN EXIGE AUMENTAR ESTAS AYUDAS
Los sindicatos y varias formaciones políticas, como el PSOE o Podemos, han reclamado en los últimos meses un aumento de las ayudas a este colectivo de parados e incluso volver a rebajar la edad de acceso a la prestación a los 52 años.
De hecho, el pasado mes de marzo la Comisión de Empleo del Gobierno instó al futuro Gobierno a que restableciese el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, eliminado con las reformas laborales de 2012 y 2013, para que se prolongue su duración y se otorgue según el umbral de renta del beneficiario, entre otras condiciones.
La iniciativa del grupo parlamentario socialista pedía al Gobierno restablecer el subsidio en las condiciones previas a las reformas de 2012 y 2013 y situar la cotización a la Seguridad Social en el 125 % de la base mínima, así como extender la duración del subsidio para que se mantenga hasta que el beneficiario encuentre un nuevo trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso a la jubilación.
Por su parte, UGT ha reclamado en varias ocasiones la creación de un "puente a la jubilación" para los parados de larga duración mayores de 55 años.