Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi la mitad de las nuevas altas de autónomos hasta junio corresponden a extranjeros, según ATA

Casi la mitad del crecimiento experimentado por el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer semestre del año se debe a los trabajadores extranjeros, según ha destacado este jueves la organización de autónomos ATA.
En concreto, de los 44.201 nuevos afiliados al RETA registrados hasta junio, un total de 19.033 eran inmigrantes, con un aumento porcentual del 6,8%.
"Estos datos confirman el importante papel que juega el colectivo extranjero en la generación y recuperación del empleo autónomo. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Todas las comunidades autónomas ganaron afiliados extranjeros entre enero y junio, especialmente Baleares (+26,4%) y Navarra y Cataluña, ambas con un aumento del 7%.
Los autónomos procedentes de Reino Unido (+11,8%), Francia (+7,8%) y Rumania (+7,7%) fueron los que registraron un mayor crecimiento porcentual en el primer semestre.
En valores absolutos, el colectivo de autónomos británicos sumó 2.470 emprendedores más hasta junio; los trabajadores por cuenta propia rumanos subieron en 2.446 cotizantes; los chinos se incrementaron en 1.975, y los procedentes de Italia aumentaron en 1.360 nuevos cotizantes a la Seguridad Social.
Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran a dos de cada tres autónomos extranjeros, según ha resaltado ATA.