Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La morosidad de la banca baja al 12,49%, por primera vez desde agosto de 2013

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido al 12,49% en febrero, con lo que se sitúa por debajo del 12,5% por primera vez desde agosto de 2013.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 170.412 millones de euros y se sitúa al borde de romper mínimos desde mayo de 2013.
La tasa de morosidad encadena así seis meses consecutivos de caídas y se encamina a perder la barrera del 12%, aunque el descenso es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,36%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 4.919 millones de euros en febrero respecto al mes precedente.
De este modo, la morosidad de la banca ha reducido en febrero en más de un punto porcentual el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%. También supone 3,34 puntos porcentuales menos respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 12,75%, ligeramente por debajo respecto a la tasa marcada el mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,363 billones de euros a 1,336 billones sin dichos cambios.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 12,7%, reduciéndose ligeramente respecto a la tasa marcada en el mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,363 billones de euros a 1,336 billones sin dichos cambios.
De este modo, la morosidad de la banca ha reducido en febrero en más de un punto porcentual el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%. También supone 3,34 puntos porcentuales por debajo del máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
Las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque las han reducido ligeramente en febrero respecto al mes anterior, hasta los 99.863 millones de euros. En enero, este 'colchón' era de 100.413 millones.
TENDENCIA A LA BAJA EN 2015
Tras conocer los datos de comienzos de este ejercicio, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado que se mantiene la tendencia bajista en la mora bancaria aprovechando el cambio de ciclo económico y las medidas monetarias del BCE.
"La caída en los préstamos durante los últimos años y las mayores condiciones exigidas para aquellos que se han otorgado, permite que la tasa mantenga el comportamiento positivo y la formación de techo", ha indicado en declaraciones a Europa Press.
Para Díez, la expectativa es continuar la caída iniciada hace medio año y que llegue a una reducción interanual ligeramente superior al 1%. "Los positivos datos de mora fortalecen la idea de un techo alcanzado durante 2012-2014, si bien aún estamos en niveles muy elevados de mora, las expectativas son positivas para las entidades", ha afirmado.
La mejora en los datos de la mora, explica el analista de XTB, se sostiene por la reducción de los nuevos préstamos durante los últimos meses y por el traspaso de carteras crediticias a entidades que asumen un mayor riesgo, traspasando el banco parte de sus activos más problemáticos.