Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministerios y órganos gestores deben remitir a Hacienda sus cuentas para 2018 entre el 7 y el 14 de julio

El Gobierno ha comenzado formalmente este miércoles la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial para la confección de las cuentas públicas, en la que se detalla que los departamentos ministeriales y órganos gestores de la Administración deben remitir a Hacienda sus propuestas presupuestarias para 2018 entre el 7 y el 14 de julio.
El pistoletazo de salida de los Presupuestos del próximo año, cuyo techo de gasto será aprobado el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, ha coincidido con la entrada en vigor este miércoles de los Presupuestos de 2017, tras ser ratificados el pasado lunes por el Senado.
La orden del Ministerio de Hacienda especifica que el Estado, los organismos autónomos y el resto de entidades del sector público administrativo con presupuesto limitativo deben remitir sus propuestas de presupuestos a la Dirección General de Presupuestos antes del 7 de julio de 2017.
Asimismo, los centros gestores remitirán a la Dirección General de Fondos Comunitarios, antes del 14 de julio de 2017, una relación de los proyectos de inversión y otras partidas de gasto que sean susceptibles de ser financiados con fondos de la Unión Europea.
Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitirá al Ministerio de Hacienda el anteproyecto de presupuesto de la Seguridad Social antes del 14 de julio de 2017, mientras que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad remitirá a la Dirección General de Presupuestos las propuestas de presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales antes del 7 de julio de 2017.
Igualmente, las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles estatales, fundaciones del sector público estatal y resto de entidades remitirán a la Dirección General de Presupuestos, a través de la oficina presupuestaria del departamento ministerial del que dependan o al que estén adscritas, antes del 14 de julio de 2017, sus propuestas de presupuestos de explotación y de capital, acompañados de la memoria explicativa de sus contenidos, la ejecución de los presupuestos del ejercicio anterior y la previsión de la ejecución de los del ejercicio corriente.
Por último, los ministerios deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, antes del 14 de julio de 2017, exclusivamente por medios electrónicos, las propuestas de normas de contenido presupuestario para incluir en el articulado del anteproyecto de la Ley de Presupuestos, acompañadas de una memoria explicativa con las previsiones de ingreso o la política económica del Gobierno, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que se han de presupuestar.